
Foto: Cuartoscuro
Versiones periodísticas apuntan a que Kenia López Rabadán podría asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Está por comenzar el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y el foco está puesto sobre la Presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, que actualmente preside el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
A partir del 1 de septiembre, el polémico legislador será relevado por un perfil de una fuerza política diferente. Esta acción se lleva a cabo para cumplir con la Ley Orgánica del Congreso, la cual estipula la alternancia en la Mesa Directiva, permitiendo que cada grupo parlamentario la represente conforme a su número de diputados.
Siendo la bancada del PAN la segunda fuerza dentro de la Cámara Baja, le correspondería al partido albiazul tener la Presidencia de la Mesa Directiva.
Fuentes de Político MX reportan que los blanquiazules ya tendrían a su carta para presidir la Cámara de Diputados: se trata de la diputada Kenia López Rabadán.
Todo apunta a que la plenaria panista, que se llevará a cabo este 27 de agosto en Guadalajara, Jalisco, será el escenario donde confirmen a Kenia López Rabadán como su representante para la próxima presidencia de la Mesa Directiva.
Aseguran que en Acción Nacional ven en ella una conducción ordenada y con mano firme pero equilibrada, justo lo que busca el partido para arrancar el segundo año de la Legislatura.
Aunado a esto ya habría acuerdos entre el PAN y Morena para que no haya jaloneos ni bloqueos para entregar la presidencia y que Kenia López la asuma.
A días de concluir su periodo como presidente del órgano legislativo, Gutiérrez Luna adelantó que se respetarán las disposiciones de la ley para que haya rotación en la Mesa Directiva.
“Estamos viendo los procesos internos y se ha dicho que la idea es respetar lo que dice la Ley Orgánica del Congreso, que establece que la presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente entre las diferentes fuerzas políticas”, sostuvo.
El mensaje transmitió un aval a que el PAN sea la fuerza política que encabece la Presidencia de la Mesa Directiva.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, dijo que ese tema se abordará entre morenistas.
“Yo no sé por qué lo dijo Sergio. Tenemos que discutirlo en el grupo el próximo viernes, sábado (...) Lo que yo leí que dijo él es que se va a respetar la ley. Y yo siempre dije que se va a respetar la ley”, apuntó.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De cara a la renovación de la Mesa Directiva, la 4T intentó maniobrar para quedarse con ella en San Lázaro, según Latinus.
En ese sentido, un grupo de morenistas propuso ‘inflar’ la bancada del Partido Verde, que es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados con 62 curules, para llegar a las 72 y así superar los 71 asientos que tiene el PAN.
La idea era transferir dos diputados morenistas y ocho del Partido del Trabajo (PT) al grupo parlamentario del PVEM para conseguir el número de legisladores que necesita el oficialismo para mantener la Presidencia en San Lázaro.