
Foto: José Luis Urióstegui (FB)
José Luis Urióstegui reconoció que fue un error salir cuando el municipio enfrentaba intensas lluvias e inundaciones.
José Luis Urióstegui, alcalde de Cuernavaca, fue captado junto a su esposa en el Forum Shops del Caesars Palace en Las Vegas, Estados Unidos, en días laborales. Aseguró que no usó recursos públicos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Las fotografías circularon rápidamente en redes sociales y generaron críticas por la ausencia del edil cuando además el municipio enfrentaba intensas lluvias e inundaciones.
En las imágenes se observa al alcalde acompañado de su esposa, Luz María Zagal, presidenta del DIF municipal, durante un paseo por el centro comercial.
Usuarios de redes cuestionaron que el viaje se realizara justo cuando se reportaban daños en viviendas y calles de la ciudad.
Ante la polémica, el alcalde reconoció públicamente su error y ofreció disculpas a la ciudadanía.
“Salí de Cuernavaca a Las Vegas. Estuve allá hasta el día de ayer. Creo que mi error fue haber salido en días laborales y quiero decirles que no utilicé recursos públicos, fueron recursos propios”, declaró Urióstegui ante los medios.
El edil agregó que se mantuvo atento a la situación en la ciudad:
“No fui ajeno a las condiciones de la problemática. Hoy los medios tecnológicos nos permiten estar cerca a pesar de la distancia; convoqué de inmediato a una reunión de gabinete en la que se asignaron tareas específicas a cada uno de los titulares”.
La madrugada del viernes 22 de agosto, lluvias torrenciales provocaron inundaciones masivas, destrucción de calles y afectaciones a más de 40 viviendas en colonias como Bosques de Cuernavaca, Antonio Barona y Jacarandas Ocotepec.
Protección Civil reportó al menos 12 zonas anegadas, 15 bardas en riesgo y más de 50 automóviles dañados. El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para auxiliar a las familias y retirar escombros.
Urióstegui insistió en que se actuó de inmediato:
“Sé que hubo daños en Avenida Cuernavaca y Tres Cruces. El agua levantó el drenaje, rompió el asfalto, se metió ya una máquina retroexcavadora, se limpió el canal en San Jerónimo de Ahuatepec”.
Además de las críticas en redes sociales, medios locales señalaron que la salida del edil no fue notificada al Cabildo, como marca la Ley Orgánica del Estado de Morelos, lo que habría dejado a la ciudad sin autoridad formal para coordinar la emergencia.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Urióstegui respondió que su viaje no tuvo carácter secreto:
“No fue un viaje secreto. El viaje… todos podemos hacer viajes a ciertos lugares y hoy puede ser evidenciado por cualquier persona con una cámara y sí nos conocen, darle vuelo a través de las redes sociales. Reitero una disculpa a la población y mi solidaridad a los afectados. No he abandonado mi responsabilidad y aquí estoy”.