
Foto: Cuartoscuro
Monreal afirmó que en la 4T no hay nerviosismo tras la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, negó que exista algún tipo de preocupación dentro del movimiento tras las declaraciones que hizo Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable en una corte federal de Nueva York y aseguró haber sobornado a funcionarios en México.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante una conferencia de prensa en San Lázaro, Monreal dijo que no se han encendido focos rojos dentro de la Cuarta Transformación, además de que no tienen motivos para alarmarse por lo dicho por el narcotraficante.
“No, no extiende ni enciende ningún foco rojo. El que nada debe, nada teme. Yo creo que en la 4T el proceso que hemos llevado a cabo ha sido muy transparente y yo veo que hay simplemente tranquilidad, hay optimismo por lograr el proceso de transformación que nos propusimos y nosotros estamos ajenos al proceso judicial que se lleva a cabo contra esta persona en aquel país, donde seguramente se dará a conocer todo”, afirmó.
Monreal reconoció que, en caso de que existan evidencias concretas de sobornos a políticos mexicanos, corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones pertinentes.
“Sí, si hay información fidedigna, clara, pruebas, por supuesto que sí”, declaró al ser cuestionado sobre si la FGR tendría que abrir indagatorias sobre lo revelado por Zambada.
A pesar de la insistencia de reporteros, el legislador morenista reiteró que ni el Congreso ni el gobierno de Claudia Sheinbaum se distraerán con este caso.
“No hay preocupación, no hay nerviosismo, no hay distracción de nuestro trabajo, al menos en el Poder Legislativo y no creo que lo haya en el Gobierno Federal teniendo a una presidenta como Claudia Sheinbaum, incorruptible, una mujer honesta y una mujer con prioridad y humanismo. No tiene porque haber preocupación ni nerviosismo”, sostuvo.
El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, de 77 años, se declaró culpable de conspiración y de dirigir una organización criminal bajo la Ley RICO en Estados Unidos.
Lo hizo durante una audiencia en la corte federal de Nueva York, presidida por el juez Brian Cogan, el mismo que enjuició a Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Genaro García Luna.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, el capo reconoció que su organización financió la corrupción en México durante décadas.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
“La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente”, declaró Zambada en la audiencia.
El acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos le permitió evitar la pena de muerte, aunque enfrenta una posible cadena perpetua y una multa de 15 mil millones de dólares que serán recuperados a través de la incautación de sus bienes y activos.
La sentencia quedó programada para el 13 de enero de 2026.