
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, el coordinador de los senadores de Morena negoció la renuncia de Néstor Camarillo al PRI.
Este lunes, el senador Néstor Camarillo renunció a su militancia dentro del PRI, provocando que el tricolor perdiera fuerza en el Senado de la República, quedándose ahora con tan solo 13 escaños.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
Dicha situación impulsará al Partido Verde –que tiene 14 senadurías– para tomar la tercera vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado, que estaba en manos del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional.
Para el primer año de labores dentro del Senado, se acordó que instaurara una cuarta vicepresidencia al Verde, ya que tenía el mismo número de legisladores que el PRI (14).
Sin embargo, tras la renuncia de Camarillo, Manuel Velasco, líder de la bancada del PVEM en el Senado, dejo entrever que su grupo parlamentario asumiría la tercera Vicepresidencia.
Recordó que el acuerdo para una cuarta vicepresidencia era solo por un año, pero dijo, esperará cómo se repartirán las vicepresidencias de la Cámara Alta este viernes.
“El acuerdo que se dio de la vicepresidencia el año pasado era vigente para el periodo de este año, no de los seis. Vamos a esperar cuando se dé a cabo la selección de la nueva Mesa Directiva y la representación que habrá de tener nuestro partido”, sostuvo.
En este contexto, ha salido a la luz que detrás de la renuncia de Camarillo estaría el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López.
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, la renuncia del expriista se debió a un pacto con el exgobernador de Tabasco.
¿Qué se negoció? Según la columna, Adán acordó con Camarillo su salida del PRI a cambio de que el legislador extricolor evitara un desafuero por abuso de poder.
La operación de Adán Augusto al interior del Senado para beneficiar a Morena nuevamente salió a relucir, en un estilo similar al que consiguió el voto de los Yunes para la reforma judicial.
En septiembre de 2024, cuando se aprobó la reforma judicial, el tabasqueño logró el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez y el apoyo de su padre, el senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares.
Y es que se dice que Adán Augusto negoció con Yunes Linares el apoyo a la reforma judicial a fin de evitar las pesquisas en contra de sus hijos.
Tras el apoyo, ambos panistas que fueron expulsados del partido por apoyar la iniciativa.
En 2020, Néstor Camarillo enfrentó señalamientos de presunta corrupción y supuestos vínculos con grupos criminales dedicados al huachicol durante su periodo como presidente municipal de Quecholac, de 2014 a 2018.
Ante esto, Camarillo concedió una entrevista para La Jornada de Oriente en la que se defendió de las acusaciones.
“Estoy aquí con las manos limpias, tranquilo, contento porque hay un buen ánimo en el PRI”, dijo previo a la elección de la dirigencia estatal del PRI en Puebla.
El ahora exdirigente alegó que las denuncias se trataban de una “guerra sucia” en su contra.
A partir de la renuncia de Camarillo al PRI, como senador y como dirigente estatal del partido en Puebla, algunos morenistas dijeron que no apoyarían la integración del expriista a las filas de Morena, en caso de que llegue a ocurrir.
El diputado local Julio Huerta consideró que no sería una buena decisión incorporar a un perfil como el de Néstor Camarillo, y planteó que la Comisión Evaluadora de Morena será la instancia partidista que analice el tema.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Eso lo tiene que ver la Comisión Nacional, que ya se aprobó su elevación para ver qué perfiles son admitidos y cuáles no para que sean militantes, a nosotros no nos corresponde aceptarlos, pero mejor no”, apuntó.
Por otro lado, Andrés Villegas, presidente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, desmintió los rumores acerca de una posible aceptación de Camarillo para unirse al partido, pues afirmó que la Comisión Evaluadora impediría su registro al no contar con los requisitos necesarios.
Según fuentes cercanas a Político MX, Néstor Camarillo sería presentado como senador de Movimiento Ciudadano en los próximos días.
Además, el expriista habría prometido llevarse a un grupo de alcaldes y diputados al partido naranja; su ‘premio’ sería la candidatura a la alcaldía de Puebla.