
Foto: Cuartoscuro
La académica y esposa de AMLO busca la rectoría de la BUAP en medio de una destacada trayectoria académica y polémicas recientes.
La académica Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue descartada como aspirante a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La Comisión de Auscultación de la universidad la citó este miércoles a las 13:45 horas en el Edificio Carolino, pero no se presentó a la entrevista con los órganos internos de la institución.
Con ello, quedó fuera del proceso electoral que busca definir a la nueva persona titular de la rectoría para el periodo 2025-2029.
La inclusión de Gutiérrez Müller en la lista de aspirantes causó sorpresa en la comunidad universitaria. Fue postulada junto con otros ocho candidatos, incluida la actual rectora Lilia Cedillo, quien busca reelegirse.
La convocatoria marcaba que los aspirantes debían acudir a entrevistas para exponer su interés y presentar documentación, paso que la investigadora ya no cumplió.
Nacida en la Ciudad de México en 1969, Gutiérrez Müller estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana campus Puebla y obtuvo la maestría en Letras Iberoamericanas.
Más tarde se doctoró en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Desde 2015 forma parte de la planta docente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, y en 2019 consiguió una plaza como profesora investigadora de tiempo completo.
Su trayectoria incluye publicaciones sobre literatura barroca, periodismo mexicano y cronistas de la Conquista, así como siete libros de investigación literaria.
Gutiérrez Müller se casó con Andrés Manuel López Obrador en 2006, con quien tuvo a Jesús Ernesto López Gutiérrez.
Durante el sexenio de AMLO, rechazó la etiqueta de “primera dama”, pero participó en actos públicos y fue promotora de la petición a España de disculpas por los abusos de la Conquista.
En 2019 acompañó al entonces presidente en un video donde pidió al rey Felipe VI disculpas históricas. “Vamos a ir recordando los diferentes sucesos de esa llamada ‘Conquista’”, dijo entonces la académica.
En los últimos meses, Gutiérrez Müller ha estado envuelta en varias polémicas. Una de las más sonadas fue el mensaje de cumpleaños que envió a Claudia Sheinbaum en junio de 2025, donde escribió:
“Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue y que la inteligencia, que no le sobra, siga siendo su guía”.
La publicación fue interpretada como un comentario irónico hacia la presidenta.
También ha enfrentado cuestionamientos por supuestamente haber tramitado la nacionalidad española y buscar mudarse a Madrid, información difundida por el diario ABC.
Ella lo negó en una carta pública al señalar:
“Desde luego no me he ido a vivir allá ni a ningún otro lado”.
La controversia escaló cuando advirtió que existe la “opción real” de denunciar a periodistas que, según ella, difundieron información falsa sobre su vida y la de su hijo Jesús Ernesto.
Con la salida de Beatriz Gutiérrez Müller, la contienda por la rectoría de la BUAP sigue con ocho aspirantes. Entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre se realizarán campañas internas, mientras que el 10 de septiembre la comunidad universitaria acudirá a las urnas para elegir a su nuevo rector o rectora.