
Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Salud estatal presentó una denuncia penal contra el exgobernador panista por presuntas irregularidades en contratos hospitalarios.
El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud estatal, presentó una denuncia penal en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador panista de la entidad, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La acusación señala un desvío de 343 millones de pesos durante su administración, principalmente en contratos relacionados con servicios hospitalarios.
En conferencia de prensa, Iván Saldaña Magaña, director jurídico de la dependencia, explicó que la denuncia forma parte de una serie de 70 procesos iniciados contra exfuncionarios del Ejecutivo estatal, de los cuales 14 corresponden al orden penal. Entre los señalados se incluye directamente al exgobernador Cabeza de Vaca.
“Estas denuncias son el producto de una exhaustiva investigación y diversas reuniones de gabinete que han reglado presuntas irregularidades y actos de corrupción cometidos durante el ejercicio de sus funciones en la pasada administración estatal. No son errores administrativos, son inconsistencias que muestran un patrón de conducta”, afirmó Saldaña Magaña.
El funcionario detalló que las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, cuando se otorgaron contratos por 500 millones de pesos a dos empresas presuntamente vinculadas a los hermanos Carmona.
Dichas compañías se convirtieron en proveedores de servicios de mantenimiento para hospitales en el estado.
“El común denominador de todos estos actos que se han hecho referencia con anterioridad es el hecho que dentro de los ejercicios fiscales del 2017 y 2018 se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, a través de los cuales, dos empresas, que están vinculadas a los hermanos Carmona, se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal”, señaló Saldaña Magaña.
El funcionario explicó que en los expedientes no existen invitaciones a licitantes, ni cotizaciones de otras empresas, e incluso se detectaron pagos sin facturas que ampararan los servicios supuestamente prestados.
El señalamiento contra el exgobernador se da pocos días después de que el Congreso de Tamaulipas reprobara 41 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021, correspondientes a la administración panista.
Con ello, los diputados locales solicitaron a la Auditoría Superior del Estado preparar denuncias penales derivadas de las presuntas anomalías en 44 cuentas públicas, de las cuales únicamente tres aprobaron la revisión.
Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta desde hace años diversos procesos judiciales en México por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Actualmente tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, pero reside en Estados Unidos, donde ha sido captado en lugares públicos de Texas.
En febrero de este año, el exgobernador aseguró que la Interpol había cancelado la ficha roja en su contra.
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) desmintió esa versión y aclaró que la notificación internacional se mantiene vigente, aunque se encuentra “suspendida de momento” por un amparo promovido por su defensa.
La FGR también acusó que jueces de amparo en Tamaulipas han favorecido al panista con resoluciones irregulares, situación que ha permitido que evada las órdenes de captura.
Ante ello, la institución aseguró que mantiene abiertas investigaciones tanto contra el exgobernador como contra los juzgadores involucrados.
Cabeza de Vaca, por su parte, ha insistido en que se trata de una persecución política en su contra y asegura que las acusaciones no tienen sustento legal.