
Foto: Cuartoscuro.
Los senadores llegaron a los golpes al concluir la sesión de la Comisión Permanente.
El Senado de la República de México se convirtió en escenario de un altercado entre el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, durante la clausura de la sesión de la Comisión Permanente en la antigua sede de Xicoténcatl.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Lo que comenzó como un debate tenso entre Morena y la oposición por supuesta traición a la patria tras las declaraciones previas de la senadora panista Lilly Téllez, escaló a una confrontación violenta
Diversos videos publicados por la prensa, así como de senadores y diputados de Morena, mostraron que el incidente involucró empujones, golpes y amenazas, y dejó herido a un colaborador del Senado, identificado como Emiliano González.
La sesión ya había sido marcada por el acalorado intercambio de insultos. Lilly Téllez había calificado a morenistas como “mafiosos” y “narcosatánicos”, lo que provocó gritos de “traidora” y “vendepatrias” desde la bancada de Morena y sus aliados.
Al final del debate, Noroña consultó a la asamblea si se permitirían intervenciones adicionales por partido, pero la mayoría votó en contra, lo que enfureció a “Alito” Moreno, quien se dirigió a la Mesa Directiva y exigió la palabra para su bancada priista.
Noroña procedió a cerrar la sesión, y todos entonaron el himno nacional, en ese momento, el priista se acercó al presidente del Senado, lo que tensó el ambiente.
Al concluir el himno, “Alito” gritó: “¡Te estoy pidiendo la palabra!” con evidente molestia. La diputada Dolores Padierna intentó alejar a Noroña tomándolo del brazo para evitar el conflicto, pero Moreno lo tomó del hombro.
Noroña reaccionó diciendo: “¡No me toques!”, mientras intentaba liberarse.
Estos son los videos desde diferentes ángulos sobre el pleito entre los senadores Fernández Noroña y Moreno Cárdenas.
La agresión escaló, Moreno Cárdenas empujó a Noroña y lanzó gritos así como groserías en contra de Noroña.
Emiliano González González, camarógrafo de Noroña, intervino para calmar la situación pero Moreno lo empujó al suelo. Esto fue lo que el colaborador logró captar.
Otros legisladores priistas, como el senador Pablo Angulo, el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y el diputado Erubiel Alonso, se sumaron al altercado, lanzando puñetazos a Noroña.
Los videos del incidente, capturados desde múltiples ángulos, muestran cómo Noroña retrocede para evitar los golpes, mientras “Alito” Moreno y sus aliados lo acorralan.
En otro de los videos se puede ver al senador Carlos Ramírez Marín, expriista, intentar dialogar con Moreno Cárdenas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Minutos después, el presidente del Senado acusó de “porros” a los legisladores del PRI y los acusó de subir a tribuna para agredirlo físicamente.
Por su parte, Alejandro Moreno inició una conferencia en donde se lanzó contra el morenista, lo llamó cobarde y lo retó a darle ‘dos chingadazos’.