
Foto: Cuartoscuro
En entrevista para W Radio, el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado dio su versión sobre la agresión que recibió por parte de ‘Alito’ Moreno.
El pleito entre Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña ocurrido en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado, sigue provocando reacciones en la opinión pública.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp.
En entrevista con Gabriela Warkentin para W Radio, el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado dio su versión sobre la agresión que recibió por parte de ‘Alito’ Moreno, relatando cómo él y su colaborador, Emiliano González, fueron golpeados por otros legisladores priistas.
Tras dar su versión de los hechos, Warkentin cuestionó al legislador sobre si no hubo algo que hiciera en los últimos meses para que lo ocurrido en la sesión terminara de esa manera.
“¿No ha habido en las últimas semanas, en los últimos meses, también de tu parte, una escalada retórica que está llevando un poco al momento al que llegamos hoy?”, preguntó Warkentin.
En ese momento, Noroña reaccionó con sarcasmo y aseguró que cuestionarle eso es como si revictimizar a una mujer víctima de violación.
“Claro, claro, por supuesto, yo soy responsable de que me agredan. Es como cuando dicen que a una mujer la violan por cómo iba vestida (...) Suben 6 personas a agredirme, ¿y me dices que yo generé ese clima? Qué barbaridad”, respondió Noroña.
En ese sentido, cuestionó a la periodista para ilustrar su ‘argumento’ de que responsabilizarlo de la agresión sería como revictimizar a las víctimas de violación.
“Si tú me dices, oye, ¿te violaron? Oye, te violaron, Gabriela. ¿Tú crees que hiciste algo mal? ¿Tú crees que vestiste de manera incorrecta? (...) Ah bueno, es que cómo se te ocurre ser mujer. No, no, bueno, es que si eres mujer pues te van a violar”.
La agresión de Moreno Cárdenas a Noroña y a su colaborador rebasó todo límite dentro del Senado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, la trifulca se presentó después de varias semanas en las que Noroña usó una tónica más confrontativa en contra de la oposición, que se reflejó en la discusión que se llevó a cabo el día de ayer, en la que Morena acusó a la senadora del PAN, Lilly Téllez, de traición a la patria por pedir la intervención de Estados Unidos en México.
Noroña permitió que se abordara dicho tema y hasta amagó con enfrentarse con el diputado panista Federico Döring:
“Dejaré la presidencia el 31 (de agosto) a la medianoche y el primero de septiembre estoy a sus órdenes, diputado Doring, a sus órdenes en el terreno que quiera”.
Las declaraciones de Noroña encendieron aún más la sesión, que concluyó con un pleito que terminó por manchar la etapa del morenista al frente del Senado.