LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

Moreira contra Noroña: ‘De revolucionarios se convirtieron en fachos’

Durante la Sesión Plenaria Extraordinaria en el Senado, Rubén Moreira tundió a Gerardo Fernández Noroña y lo acusó de llegar al cargo por un acuerdo político y no por méritos.

Imagen promocional

Foto: Cuartoscuro

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: ago 29 a las 12:05, 2025

La tensión política volvió a escalar en el Congreso de la Unión.

Este jueves 28 de agosto, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria convocada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el priista Rubén Moreira lanzó duras críticas contra el legislador de Morena, a quien acusó de polarizar y de actuar movido por el ego.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

La sesión se llevó a cabo después del altercado del miércoles 27 de agosto en la Comisión Permanente, donde Fernández Noroña y el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, protagonizaron un fuerte enfrentamiento que llegó a los empujones y casi a los golpes en la Antigua Sede del Senado, la Casona de Xicoténcatl.

Pelea Alito vs Noroña

Foto: Cuartoscuro

Moreira recordó que Noroña llegó a la Presidencia del Senado gracias a un acuerdo político y no a sus méritos propios.

“Que no los arrastre el ego de una persona porque esa persona llegó aquí por un acuerdo político, no por sus méritos. Ustedes sancionaron un acuerdo político”, lanzó el legislador del PRI.

Cargando contenido de twitter

Rubén Moreira acusa montaje y polarización

En su intervención, Rubén Moreira acusó directamente a Fernández Noroña de orquestar un “show armado” para dividir a la nación y generar confrontación entre legisladores y ciudadanos.

“Ese fue el inicio de esa borrascosa sesión y eso fue armado, fue planeado por quien preside la Mesa Directiva porque hay un grupo dentro de Morena que le gusta polarizar, distanciar, generar enemigos”, dijo Moreira.

El diputado priista incluso comparó la actitud de este grupo con la de los terroristas:

“Son esos que, como los terroristas, se meten envueltos en dinamita y se hacen estallar para que el país no avance. En las horas más críticas de la nación hay quien revienta todo. Sí, están dentro de Morena y no le ayudan a la presidenta Sheinbaum”.

Rubén Moreira

Foto: Cuartoscuro

Reclamos por el blindaje al Senado

Uno de los puntos más fuertes de la intervención de Moreira fue su señalamiento por el despliegue de seguridad alrededor del Senado para la sesión extraordinaria.

“Dicen, ¿por qué está rodeado de granaderos el Senado? ¿Por qué metieron a paramilitares que estaban aquí hace rato? ¿Por qué se subió un personaje que no es trabajador al estrado? No es trabajador y se esconde”, reclamó el legislador priista.

En ese sentido, acusó que la decisión de rodear al Senado con cuerpos de seguridad fue una muestra más del “ego” y la “frustración” de Fernández Noroña.

Cargando contenido de twitter

“De revolucionarios se convirtieron en fachos”

En el cierre de su intervención, Rubén Moreira lanzó una de las declaraciones más duras contra Gerardo Fernández Noroña al acusarlo de haberse transformado en aquello que antes combatía.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

“Viva México y recuerden, esas palabras no las pronuncien porque de adversarios, que es lo deseable, nos hace enemigos irreconciliables. Y le digo al presidente de la Mesa Directiva, que saca referencias históricas, que entienda lo que es el siglo XIX… Actúo como actuó usted en el pasado, así actuaba (con disidencia) porque no me confirme, de revolucionarios se convirtieron en fachos… corrijo, hasta donde le dice: nos vemos, facho”.

Con este señalamiento, Moreira encendió aún más la tensión en una sesión que evidenció las profundas fracturas políticas entre la oposición y el oficialismo.