
Foto: Cuartoscuro
Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, es señalado por la oposición de presuntos vínculos con el crimen organizado.
Pese a los recientes conflictos entre Morena y la oposición en el Senado, quien no se salva de la polémica es Adán Augusto López Hernández, a quien increparon en la calle y le recordaron sus presuntos vínculos con ‘La Barredora’, grupo criminal surgido en Tabasco.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Durante un receso de la Reunión Plenaria de Morena, celebrada en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el senador decidió salir a caminar por las calles de la Centro Histórico acompañado por reporteros, cuando alguien le gritó: “¡El de ‘La Barredora’, es el de ‘La Barredora’!”.
Ante los gritos, el tabasqueño se limitó a sonreír y continuar su paso.
Las acusaciones que vinculan a Adán Augusto López con el grupo criminal ‘La Barredora’ surgen luego de haber nombrado a Hernán Bermúdez Requena como secretario de Seguridad Pública, a pesar de que existían señalamientos de la Sedena que lo identificaban como presunto líder de dicho grupo criminal.
El exfuncionario actualmente se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol en más de 190 países.
‘La Barredora’ es un grupo criminal que, según la información disponible, opera en Tabasco y tiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con información oficial y reportes periodísticos, este grupo criminal se formó con el apoyo de policías estatales y miembros del gobierno de Tabasco.
Autoridades acusan a este grupo de cometer delitos como extorsión, tráfico de personas, narcomenudeo y huachicol (robo de combustible).
Por este motivo, el PAN y la oposición presentaron una denuncia contra Adán Augusto López ante la FGR el pasado 25 de junio, alegando que él sabía de los vínculos de su exsecretario con el crimen organizado.
Por su parte, Adán Augusto López ha defendido su gestión en el gobierno de Tabasco y ha calificado las acusaciones como “politiquería”.
Ulises Pinto Madera, alias ‘El Mamado’, identificado presuntamente como segundo al mando de 'La Barredora’, alcanzó un acuerdo con la FGR para convertirse en testigo colaborador.
“La FGR otorgó un criterio de oportunidad a Ulises Pinto Madera, ‘El Mamado’, identificado como el segundo hombre en importancia dentro del Cártel La Barredora, que dirigía el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena”, señaló el diario La Jornada.
De acuerdo con el diario, ‘El Mamado’ decidió colaborar a cambio de beneficios legales, por lo que podría estar declarando cómo funciona la organización delictiva que opera en por lo menos tres estados.