
Foto: IG de Layda Sansores
El diario Tribuna y su director tienen prohibido expresarse de forma ‘ofensiva’ de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores
La jueza Guadalupe Martínez Taboada determinó continuar con las medidas cautelares contra el periodista Jorge Luis González Valdez y el diario Tribuna, las cuales le impiden emitir expresiones ‘ofensivas’ contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Como parte de estas medidas, el medio continuará sometido a la supervisión de un interventor, el cual revisa el contenido relacionado con la mandataria estatal.
El diario Tribuna calificó esta resolución como un acto de censura, argumentando que va en contra de la libertad de expresión garantizada por la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Esta resolución sigue siendo un acto de censura que contraviene los artículos 6 y 7 de la Constitución, que garantizan la libertad de expresión y la prohibición de la censura previa, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que impide restricciones indirectas al ejercicio de la prensa”, expuso el medio en su sitio en línea.
En su posicionamiento, el medio indicó que estas medidas restringen a la ciudadanía para conocer el actuar de la mandataria morenista.
“Se fortalece el control sobre la información y se restringe el derecho de la sociedad a conocer críticas y opiniones sobre el actuar de la gobernadora de Campeche”, resaltó el medio.
La decisión de la jueza tiene su origen en una denuncia por ‘incitación al odio’ presentada por la gobernadora Layda Sansores con Tribuna y su director, Jorge Luis González Valdez, a inicios de junio de 2025.
La Fiscalía de Campeche inició el proceso penal contra el periodista y el medio, alegando que publicaron contenidos 'misóginos y discriminatorios’.
Originalmente, una jueza distinta había impuesto restricciones más severas, como la prohibición de ejercer el periodismo por dos años para González Valdez y la suspensión de actividades para el medio.
Sin embargo, un tribunal superior las suspendió, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar las nuevas medidas cautelares, las cuales fueron ratificadas el día de hoy.