
Foto: Cuartoscuro
El expresidente aseguró que esta medida ha reactivado la economía del país
El expresidente Vicente Fox, uno de los rivales políticos de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el morenista actuó bien al subir el salario mínimo y se arrepintió de no haberlo hecho.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La declaración fue realizada durante una entrevista que ofreció para el podcast Dimes y Billetes, donde se le preguntó sobre si aplicaría la misma política económica de los gobiernos morenistas de volver a ser presidente.
Aseguró que estos han llevado a cabo una política neoliberal parecida a la que llevaron a cabo en su gobierno, sin embargo dijo arrepentirse de no hacer algo que sí hizo AMLO.
“Si algo yo corrigiera de cuando fui presidente a lo que hoy haría, es lo único que le voy a reconocer a López Obrador y espero que la gente no se entere (...), pero fue un gran acierto forzar los salarios mínimos para arriba”, señaló.
Aseguró que esto se debió a que escuchó las insistencias del sector empresarial de no aplicar esta medida argumentando que el país perdería competitividad y arruinaría la economía.
“Siempre me estaban friegue y friegue. ‘Presidente, tiene que detener la carrera de los salarios y los precios porque vamos a perder competitividad, vamos a perder nuestro potencial de exportación’”, señaló.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Señaló que escuchó una y otra vez ese argumento y aseguró que “zonzo fui por creerles” señalando que los empresarios debían salir de su zona de confort.
“Lo que subsiste y sí haría hoy es no escuchar tanto la voz empresarial, sino tomar decisiones fuertes apoyadas por economistas o alguien que soporte esa decisión”.
Finalmente reconoció que con ello se observa un mayor poder adquisitivo y se reactivaba la economía.
Pues en el sexenio de López Obrador, el salario mínimo pasó de 88 pesos en el 201 y pasó a 249 pesos a finales del 2024. Dichos aumentos se aplicaron de forma gradual cada año.