
Foto: Cuartoscuro
La ministra nombró como su técnico operativo a un hombre con una carrera trunca en Sociología por la UAM.
A unas horas de que arrancó operaciones la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una nueva polémica alcanza a la ministra Lenia Batres, quien ha sido señalada por conformar un equipo sin experiencia jurídica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el periodista Jorge García Orozco, de Emeequis, la ministra Batres sumó a Jorge Xochihua Rodríguez como secretario técnico en el Alto Tribunal.
Según su perfil curricular, cuenta con una carrera trunca en Sociología en la Universidad Autónoma de México (UAM) de la que solo cuenta con una constancia obtenida apenas el 5 de febrero de este año.
En su declaración de situación patrimonial y de intereses, entregada a la Suprema Corte, ostenta el cargo técnico operativo de la ponencia de la ministra Lenia Batres Guadarrama, desde el 1 de marzo de este año.
Previamente laboró en la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (Sibiso), en el área de Participación Ciudadana, como enlace administrativo.
De acuerdo con Transparencia, Xochihua Rodríguez gana un total de 19 mil 209.92 pesos netos al mes, de acuerdo con el tabulador de sueldos y salarios.
Asimismo, cuenta con asignaciones adicionales de 19 mil 582.42 pesos netos de forma cuatrimestral.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
A este caso, se suma el de otro exintegrante de su equipo, quien trabajó en la extinta Segalmex, durante el periodo en el que se perpetró un fraude a erario público, por más de 12 mil millones de pesos
Se trata de Pablo Montes Utrera, ingeniero agrónomo, quien fue titular del Órgano Interno de Control en Segalmex, entre 2020 y 2021.
De acuerdo con una revisión en la Plataforma de Transparencia (PNT), Pablo Montes Utrera estuvo en la Suprema Corte como secretario auxiliar II, en donde recibió un sueldo neto de 40 mil 709.67 pesos al mes.
Ambos colaboradores de Lenia Batres no registran conocimientos en materia jurídica o formación en derecho, lo que a decir del periodista muestra que la Corte no estará conformada por “especialistas en derecho, sino de allegados al poder”.