
Foto: Cámara de Diputados (YouTube)
En el arranque del periodo ordinario, el líder priista acusó a Morena de pactar con criminales y destruir al Estado mexicano.
Este lunes 1 de septiembre de 2025, durante la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXVI Legislatura, Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI y senador, lanzó duras acusaciones contra Morena desde la tribuna del Congreso de la Unión.
En su discurso, Moreno aseguró que en México no existen condiciones de normalidad democrática y que el partido guinda representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región.
“Jamás habíamos visto una estrategia sistemática de persecución política contra los opositores, los medios de comunicación, los órganos electorales, la Corte de Justicia o contra quien piense distinto porque estaba desde la Presidencia de la República cuando llegó Morena en el 2018. En México no existen condiciones de normalidad democrática. Hoy el terrorismo de Estado, que encabeza Morena, constituye la más grave amenaza para la paz, la seguridad y la integridad territorial”, afirmó.
El líder priista acusó a Morena de ser un movimiento que opera como un cártel político ligado al crimen organizado.
“Pasaron de una alianza electoral a un co-gobierno con el crimen organizado que lo único que ha traído a nuestro país es violencia y muerte. Si en algo coincido con ustedes es que sí... Morena es el segundo piso pero de las narcodictaduras de América Latina y de romper los modelos democráticos en todo el mundo. El primer piso lo levantaron Chávez y Maduro en Venezuela. El segundo es obra de López Obrador y el legado de su íntimo círculo, de criminales y narcoterroristas en toda la región”, dijo.
Las palabras de Moreno provocaron la reacción inmediata de los legisladores de Morena, PT y PVEM, quienes interrumpieron su intervención con gritos de:
“¡Desafuero, desafuero, desafuero!”.
Mientras tanto, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió calma en varias ocasiones y solicitó a los grupos parlamentarios permitir que el orador concluyera su intervención.
“Se pide a la Asamblea, a todos los grupos parlamentarios, se pueda desahogar esta sesión escuchando a todas y a todos los oradores”, señaló Gutiérrez Luna.
En medio de las interrupciones, una legisladora del PT incluso subió a la tribuna para desplegar una pancarta con la que felicitaba a la presidenta Claudia Sheinbaum por su Primer Informe de Gobierno.
Moreno cerró su posicionamiento responsabilizando al movimiento guinda y a su fundador, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de la crisis que atraviesa el país en materia económica, de salud y educación.
“Morena pasará a la historia por destruir el país desde el poder público. Por desplegar políticas contrarias al interés nacional que anulan la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho, los tratados internacionales y la Constitución. Son responsables del peor crecimiento económico, el mayor endeudamiento y la menor producción petrolera en la historia de México. No hay medicinas y tenemos a más de 60 millones de mexicanas y mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud. No hay libertad de tránsito pero sí hay extorsiones. No hay compromiso por la educación pero sí hay adoctrinamiento”, remató.