
Foto: Grupo Fórmula
Pese a las críticas y las irregularidades que envuelven a la elección judicial, los nueve integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron de manera oficial sus trabajos.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, declaró que buscará eliminar los excesos administrativos y gastos superfluos; sin embargo, en su primer día de trabajo, él y sus compañeros fueron captados llegando en camionetas de lujo.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la sesión solemne de instalación de la nueva Suprema Corte, Hugo Aguilar anunció medidas con las que buscará ahorros de hasta mil 100 millones de pesos anuales.
Para esto, anunció que solicitará al Órgano de Administración Judicial para que los juzgadores electos en el pasado proceso ganen menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, conforme lo mandata la Constitución.
El ministro aseguró que esto significará un ahorro anual de 300 millones de pesos.
Asimismo anunció que habrá un proceso de diálogo para que todos los funcionarios judiciales que tienen juicios interpuestos, ajusten sus remuneraciones en el mismo sentido para lograr un ahorro de 800 millones de pesos.
Aseguró que también revisarán las remuneraciones de los ministros en retiro para que se ajusten a la Constitución, pues constataron que perciben salarios entre 205 y 385 mil pesos mensuales.
Pese a sus dichos, la noche de este 1 de septiembre, Aguilar Ortiz fue captado llegando a la Corte en una camioneta de lujo y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Además otras ministras fueron vistas llegando en camionetas Suburban y personal de seguridad.
Pese a las críticas y las irregularidades que envuelven a la elección judicial, los nueve integrantes de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encabezaron la instalación de sus trabajos.
Sigue el canal dePolítico MX en WhatsApp
Durante su toma de protesta en el Senado de la República, los ministros Hugo Aguilar Ortiz, presidente; así como Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías, Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa y Aristides Rodrigo Guerrero, recibieron sus constancias.
Cerca de las 23:00 horas arrancó la sesión solemne en la que se instalaron los trabajos de la nueva Suprema Corte, que será encabezada por Hugo Aguilar.
A este acto protocolario asistió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como los presidentes del Congreso de la Unión, Laura Itzel Castillo, del Senado, y Sergio Gutiérrez Luna, de la Cámara de Diputados.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación; así como el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
También asistieron los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Samuel García, de Nuevo León y Esteban Villegas, de Durango.