
Foto: Cámara de Diputados
Kenia López Rabadán rindió protesta como presidenta de la Cámara de Diputados en donde se comprometió a garantizar el respeto.
Kenia López Rabadán es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego del acuerdo que alcanzaron los coordinadores parlamentarios.
Durante su toma de protesta ante el Pleno de San Lázaro se comprometió a encabezar una conducción respetuosa y plural.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Me comprometo a garantizar el derecho de cada diputada y cada diputado a representar a sus votantes y a defender su posición. Me comprometo a respetar la ley y a hacerla valer. A generar condiciones de respeto, pluralidad y altura de miras”, manifestó.
Su compromiso habría sido uno de los acuerdos para que la mayoría oficialista respaldara finalmente su postulación, pues desde el domingo 31 de agosto se mostró que había resistencias para que fuera ella la elegida.
Momentos antes, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, anunció que finalmente había acuerdo con los grupos parlamentarios para la conformación de la Mesa Directiva.
Luego de una serie de jaloneos para impedir el paso de Kenia López como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, finalmente la mayoría oficialista admitió que la panista sea quien encabece los trabajos en este segundo año de la LXVI Legislatura.
Sergio Gutiérrez Luna consiguió quedarse con la primera vicepresidencia de la Mesa.
Ricardo Monreal, también coordinador de Morena en la Cámara Baja, resaltó que se logró el acuerdo después de momentos de diferencia.
“Lo que queremos expresarle al pueblo es que hay capacidad para lograr acuerdos, ojalá continuemos así a pesar de que hay en lo personal diferencias que son normales o puntos de vista encontrados, pero apostamos más al acuerdo”, apuntó Monreal.
Elías Lixa, coordinador del PAN, manifestó que el grupo parlamentario cuenta con todo el respaldo y respeto.
“Cuenta con todo el respeto y el respaldo del PAN, sí; pero también cuenta con una trayectoria pública, sólida y suficiente para representar de manera institucional y legal a una de las más grandes instituciones de este país que es la Cámara de Diputados”, manifestó.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El cabildeo para elegir a la presidenta de la Mesa Directiva y al resto de los integrantes comenzó este martes a las 10:00 horas en una reunión privada entre coordinadores.
Ahí, el PAN puso sobre la mesa a cuatro nombres: Margarita Zavala, Kenia López Rabadán, Federico Döring y Germán Martínez.
Previamente, fuentes de Político MX nos comentaban que los morenistas no apoyarían a Zavala, por su evidente vínculo con el expresidente Felipe Calderón.
Tampoco a Germán Martínez que en 2018 se acercó a Morena para llegar al Senado de la República, pero luego hubo una estridente ruptura ante sus desacuerdos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.