
Foto: Cuartoscuro
Ministras y ministros de la Suprema Corte rindieron protesta ante el Senado de la República.
Los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindieron protesta este lunes 1 de septiembre ante el Senado de la República.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la sesión solemne de este 1 de septiembre, la Cámara Alta tomó la protesta al ministro presidente Hugo Aguilar; Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Loretta Ortiz, María Estela Ríos, Sara Irene Herrerías; así como los ministros Giovanni Azael Figueroa, Irving Espinosa y Aristides Rodrigo Guerrero.
La Sala del pleno del Senado lució semivacía, ante la inasistencia de los senadores del PRI, así como de legisladores del PAN que abandonaron la sala una vez que Ricardo Anaya terminó con su posicionamiento, en medio de protestas.
Al acto de toma de protesta, asistió la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Así como la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy; así como Mónica Soto, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta manera entran en funciones las y los ministros de la Suprema Corte, en medio de señalamientos por presunta falta legitimidad ante el cúmulo de irregularidades registradas en el proceso electoral.
Durante la sesión solemne, representantes de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, PT, Partido Verde, el PAN y Morena, fijaron sus posicionamientos ante los ministros de la nueva Suprema Corte.
Clemente Castañeda, coordinador de MC en la Cámara Alta, reprochó que la reforma judicial no transformó para bien las reglas y mecanismos de justicia.
Criticó que se terminara con la carrera profesional de juzgadoras, así como que la reforma surgiera como una forma de “purgar” al Poder Judicial que resultó incómodo para el poder.
“Se pensó en cómo purgar un Poder Judicial que con todas sus fallas resultaba políticamente incómodo para el Poder en turno, en efecto... con irregularidades en el proceso”, señaló Castañeda Hoeflich.
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, afirmó que las personas electas en un proceso lleno de irregularidades “no tienen legitimidad”.
Asimismo, recordó la serie de irregularidades registradas desde la aprobación de la reforma judicial el pasado 10 de septiembre.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
A partir de este 1 de septiembre, la Suprema Corte estará conformada por 9 ministras y ministros electos por voto popular, pese a que la elección se realizó en medio de irregularidades y cuestionamientos por la participación de apenas el 13.01% del electorado.
El 1 de junio pasado, 881 personas juzgadoras resultaron electas, en medio de la circulación de acordeones que fueron considerados como guías de votación.
Asimismo, perfiles afines al régimen de Morena, que resultaron electos en las pasadas elecciones.
La elección judicial transitó en medio críticas por parte del Poder Judicial.
El pasado 20 de agosto, el Tribunal Electoral validó la elección de ministras y ministros de la Corte, pese a los señalamientos por la existencia de acordeones, así como irregularidades que pudieron constituir en la vulneración de los principios constitucionales.
El bloque de magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata rechazó los proyectos de los magistrados opositores Reyes Rodríguez y Janine Otálora, que proponían anular la elección de ministros de la SCJN.