
Foto: Cuartoscuro
Una encuesta de México Elige mostró cuál de los dos senadores cuenta con el mayor número de opiniones negativas.
El reciente enfrentamiento entre los senadores Gerardo Fernández Noroña, de Morena, y Alejandro “Alito” Moreno, del PRI, abrió un nuevo frente en la rivalidad política entre ambos personajes.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La tensa relación entre Noroña y “Alito” pasó de la confrontación verbal a la física, en un hecho que podría concluir en el terreno penal al denunciarse mutuamente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Pero esta no es la primera vez que ambos políticos y adversarios se enfrentaban en el Senado. Ya en noviembre pasado, el también dirigente nacional del PRI subió a la tribuna para confrontar al morenista, entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, por el mismo motivo, que no le cedieron la palabra.
En ese momento, el conflicto no pasó a mayores, pero desde entonces han habido una guerra de declaraciones, como la exigencia de “Alito” Moreno para que Noroña renunciara a la presidencia del Senado; mientras que el morenista había amagado en varias ocasiones que todavía estaba en la mesa su desafuero.
Entre amagos, reclamos, jaloneos y sombrerazos, la imagen política de ambos políticos ha mostrado un desgaste entre la opinión pública, pero ¿quién tiene la peor? En Político MX te decimos.
Las últimas polémicas de Fernández Noroña, como sus viajes en clase premiere, sus camionetas de lujo valuadas en más de 1 millón de pesos, o la reciente compra de una casa en Tepoztlán, Morelos le han cobrado factura.
Una encuesta de opinión de México Elige, del mes de agosto, los coloca en números negativos. Sin embargo, Noroña supera con 6.5 puntos al dirigente nacional del PRI en este aspecto.
Según el estudio, el expresidente del Senado cuenta con un índice negativo de 57.5%, que se desprende de evaluaciones “Mala” del 13.1%, y “Pésima” del 44.4%.
Mientras que cuenta con una opinión positiva del 21.6%, derivado del 10.9% en el rubro “excelente” y el 10.7% de “buena”. En tanto que “regular” se ubica en 12.6%.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En tanto, Alejandro Moreno, que ha estado envuelto en críticas por su reciente agresión contra el morenista, así como el proceso de posible desafuero en su contra, y los malos resultados electorales del PRI bajo su mandato, también ha sufrido las consecuencias.
De acuerdo con la encuesta, “Alito” Moreno suma un 51% de opiniones negativas, que se desprenden de 16.7% en el aspecto de “mala” y un 34.3% de “pésima”.
Mientras que las opiniones positivas suman el 24.4% a su favor, superior a Noroña, las que se desprenden de 12.2% que lo ubican en “excelente” y 12.0% en “buena”. Además de un 17.3% de “regular”.
Noroña y “Alito” son adversarios políticos, pero la opinión pública tiene una imagen mayoritariamente negativa sobre los dos, reflejando que los perfiles polémicos, estridentes y confrontativos no generan la simpatía entre los mexicanos.
Sin embargo, según los datos, Noroña es el personaje que tiene una peor imagen que “Alito” Moreno.
Metodología: Encuesta realizada entre el 3 al 9 de agosto de 2025, a mexicanos mayores de 18 años, residentes en México y con acceso a Meta Inc. El tamaño de la muestra es de 2 mil 5115 mexicanos, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3.4%.