
Foto: IG de Andrés Manuel López Beltrán
Federico Döring acusó al hijo del expresidente AMLO y a otros funcionarios por delitos como delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

El diputado federal del PAN, Federico Döring, presentó el pasado 27 de agosto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
La denuncia señala a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como de otros funcionarios y excolaboradores cercanos a la llamada Cuarta Transformación.
En el documento ingresado ante la FGR se señala a:
Según la primera hoja del escrito entregado por Döring, los presuntos delitos que se investigan son:
El panista subrayó que se trata de una denuncia en agravio de la sociedad mexicana.
La denuncia contra López Beltrán se suma a un historial de controversias en torno a su figura.
Su ascenso dentro de Morena ha sido vertiginoso: de mantener un perfil bajo, pasó a convertirse en secretario de Organización del partido y pieza clave de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, ese crecimiento ha estado acompañado de señalamientos respecto a su desempeño como líder, así como su estilo de vida.
Uno de los casos más mediáticos fue el reportaje publicado en 2021 por Aristegui Noticias, Proceso y CONNECTAS, donde se reveló que la marca “Rocío” —empresa de chocolates vinculada a López Beltrán— habría resultado beneficiada por el programa Sembrando Vida, impulsado por su padre, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que Jorge Amílcar Olán, amigo cercano de Andy, adquirió terrenos a bajo costo justo antes de la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que más tarde le permitió obtener contratos millonarios con el gobierno.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
En 2023, Latinus reveló que la empresa Romedic, también ligada a Olán, recibió contratos por cientos de millones de pesos en la compra de medicamentos, pese a que la COFEPRIS la había incluido en una lista de proveedores con incumplimientos sanitarios.
López Beltrán también ha estado en el ojo del huracán por sus comentarios.
En un podcast de Morena, pidió que no se le llame “Andy”, al considerar que el apodo demerita el legado de su padre, lo que generó fuertes reacciones de la oposición.
Más recientemente, fue cuestionado tras un viaje a Japón en el que se le vio en zonas exclusivas de Tokio, visitando tiendas de lujo y hospedándose en un hotel cinco estrellas, lo que contrasta con el discurso de austeridad promovido por Morena.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto y aseguró que se debe tener una responsabilidad respecto al movimiento que se representa.
“El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser, siempre. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país. Pero nosotros tenemos una responsabilidad política, y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento que representamos, y los principios que representamos”, declaró.