
Foto: Especial
En el encuentro bilateral, la presidenta Sheinbaum y el secretario de Estado de EUA abordaron temas sobre seguridad y migración.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió esta mañana con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En el encuentro bilateral se abordaron temas relacionados a la migración y a la seguridad, prioritarios para la administración de Donald Trump.
Rubio fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Previo a la llegada de Rubio, miembros del gabinete de Sheinbaum se dieron cita en el lugar como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de México en EUA, Esteban Moctezuma; y el titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón.
Tras la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado conjunto en el que los gobiernos de México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de cooperar en materia de seguridad.
El trabajo de cooperación se llevará a cabo bajo los principios de reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza mutua.
La SRE y el Departamento de Estado de EUA explicaron que el objetivo principal es desmantelar el crimen organizado transnacional a través de una colaboración más estrecha entre sus instituciones de seguridad nacional, cuerpos de seguridad y autoridades judiciales.
Esta cooperación busca abordar y detener el tráfico de fentanilo y otras drogas ilícitas, el trasiego de armas y la migración irregular de personas.
Para lograrlo, ambos gobiernos se han comprometido a tomar acciones específicas e inmediatas que fortalezcan la seguridad a lo largo de la frontera.
Entre las acciones tomadas destaca un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá periódicamente para dar seguimiento a los compromisos.
Entre las medidas específicas acordadas se encuentran:
Ambos países destacaron que la estrecha coordinación ha permitido asegurar la frontera, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en el intercambio de inteligencia, todo dentro de sus respectivos marcos legales.
Durante una conferencia de prensa conjunta, tanto Juan Ramón de la Fuente como Marco Rubio destacaron los avances en cooperación que han alcanzado las administraciones de Trump y Sheinbaum en materia de seguridad.
Los trabajos se han intensificado a partir de la llegada del republicano a la Casa Blanca, pues ha ejercido constante presión en el combate al crimen organizado.
“No hay gobierno en este momento que esté cooperando con nosotros más en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México", remarcó Rubio.
En consonancia con las políticas de Trump de designar a cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, Rubio aseguró que a pesar de la cooperación “histórica” y de los resultados concretos en la lucha contra grupos criminales, éstos continúan amenazando a México y Estados Unidos.
“Porque somos vecinos, tenemos temas en común, amenazas en común, peligros en común, problemas en común que tenemos que enfrentar (...) Queda mucho por hacer y ambos entendemos que los cárteles son una amenaza a la seguridad nacional de México y de Estados Unidos”, expuso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
En tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que el objetivo de los trabajos conjuntos –que se ampliarán y reforzarán a partir del grupo de implementación de alto nivel– es desmantelar el crimen organizado.
Con estas acciones, se abre un nuevo camino en la cooperación bilateral, lo que podría disminuir las tensiones entre México y EUA respecto a las amenazas arancelarias de Donald Trump y los amagos del país vecino para atacar a cárteles con fuerzas militares, hecho que podría ser visto como intervencionismo.