
Foto: Cuartoscuro
La Fiscalía otorgó protección en Tepoztlán a Gerardo Fernández Noroña, lo que desató críticas y una nueva confrontación con el dirigente del PRI.
Gerardo Fernández Noroña reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) le asignó custodias en su casa de Tepoztlán, Morelos, como medida de protección tras la confrontación que vivió en el Senado con Alejandro “Alito” Moreno y legisladores del PRI.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Hoy, apenas el día de hoy, la @FGRMexico me asignó una custodia por las agresiones que viví a manos de @alitomorenoc y cinco legisladores priístas más. Es un mecanismo previsto en la ley”, publicó en su cuenta de X.
El senador también desmintió versiones que señalaban que la seguridad en su domicilio estaba a cargo de la Guardia Nacional:
“Hay medios que han estado expresando que mi casa está cuidada por la @GN_MEXICO_, mienten”, escribió.
La custodia llega después de la pelea del 27 de agosto en la Comisión Permanente, cuando Fernández Noroña y Alejandro Moreno se enfrentaron en plena sesión.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Mientras se entonaba el himno nacional, Moreno se acercó a la Mesa Directiva para reclamar el uso de la palabra.
Tras un intercambio de palabras, el priista empujó a Noroña e incluso le dio una cachetada.
“¡No me toques!”, respondió el morenista mientras otros legisladores intentaban separarlos.
Posteriormente, Noroña acusó al PRI de haberlo agredido en grupo:
“Como buenos porros que son los legisladores del PRI subieron a agredirme físicamente. Montoneros. Dirán que eso es libertad de expresión”, expresó en redes sociales.
La medida de protección desató críticas porque contrasta con el discurso de austeridad que Fernández Noroña ha defendido durante años.
Paradójicamente, ahora recibe un beneficio que solía reprochar en otros políticos: escoltas y protección financiada con recursos públicos.
El hecho también ha sido cuestionado frente a la realidad de miles de ciudadanos que viven sin protección ante la violencia, lo que alimenta el debate sobre posibles contradicciones en el actuar del senador y de su partido.
La custodia provocó una nueva pelea con el dirigente del PRI, quien reaccionó en su cuenta de X con duras críticas contra el morenista:
“Cobarde @fernandeznorona, ya regresa esos escoltas (servidores públicos) que le cuestan a todos los mexicanos, porque ni los pagas tú. ¡Eres un cínico, un mentiroso y un corrupto!
Devuélvelos para que cuiden a la gente, no a ti… que eres un coyón, un cobarde y un vil chillón”.
Horas más tarde, Fernández Noroña declinó a tener la protección por parte de la Guardia Nacional y adelantó que formalizará su decisión mediante un oficio a la Fiscalía General de la República.
“Acabo de platicar con los elementos de la Guardia Nacional y he decidido declinar a la protección. Lo formalizaré mediante un oficio a la FGR”, se lee en su publicación de X.
La confrontación se suma a la denuncia que el priista presentó contra Noroña y a su solicitud de medidas de protección ante la Secretaría de Gobernación.
El caso ya es parte de una investigación penal. La FGR reconstruyó los hechos ocurridos el 27 de agosto en la antigua sede del Senado, citando a los involucrados para esclarecer responsabilidades.
Por un lado, Noroña acusa a Alejandro Moreno y a legisladores priistas de agresión física.
Por otro, el dirigente del PRI presentó una denuncia contra el morenista y uno de sus colaboradores por amenazas, además de pedir medidas de protección a la Secretaría de Gobernación.