LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Gobierno de AMLO sabía, desde 2020, sobre operación de mini refinería ligada a ‘La Barredora’

De acuerdo a MCCI, el gobierno del expresidente López Obrador supo de una planta clandestina al sur de Veracruz que refinaba petróleo robado de Pemex.

López Obrador durante conferencia de prensa matutina en materia de seguridad realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: sep 08 a las 11:46, 2025

Una nueva investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sabía de la existencia de una mini refinería clandestina ubicada en Veracruz.

¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.

MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Mini refinería está ligada a la Barredora

De acuerdo con MCCI, esta refinería, de la cual se tuvo conocimiento desde el 2020, está ligada a “La Barredora”, grupo criminal del cual Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco, es el presunto líder.

La planta clandestina al sur de Veracruz, cerca de la zona limítrofe con Tabasco, funcionaba con combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto según los reportes consultados por MCCI al Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, dirigidos al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), sobre robo de hidrocarburos por la zona y objetivos de organizaciones criminales.

Según MCCI, los reportes militares incluyen un mapa de la posible ubicación de la planta, de una zona muy cercana al sitio donde autoridades federales realizaron un cateo y aseguramiento de una refinería clandestina a mediados de junio, donde recuperaron más de 500 mil litros de crudo.

Mapa revelado de MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

El comunicado del Gabinete de Seguridad emitido el 18 de junio de 2025, mencionó que el hallazgo de la mini-refinería fue resultado de labores de investigación e inteligencia.

MCCI mostró una serie donde se observa la evolución del sitio donde se construyó la mini-refinería.

Imagen de MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

De acuerdo con MCCI, el comunicado detalló las tareas de inteligencia identificadas desde enero de 2020, donde se reveló que en la zona de Coatzacoalcos operaba una mini-refinería.

“Derivado del seguimiento que da el personal del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) a información central de este CERFI (…) se obtuvo que posiblemente exista una planta de hidrocarburo ilícito en el municipio de Agua Dulce, Veracruz”, citó MCCI un reporte fechado el 8 de enero de 2020.

La mini-refinería asegurada en junio del año en curso se localizó en el municipio de Moloacán, colindante con Agua Dulce, al sur de Veracruz.

El CNI citado en ese documento es la agencia que sustituyó al Centro Nacional de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y que fue encabezada por Audomaro Martínez Zapata, quien según MCCI, fue un general amigo del expresidente López Obrador.

MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

Inversión de dólares millonaria

De acuerdo con MCCI, en varios de los informes de inteligencia de 2020 y 2021 se señaló como propietario de la planta clandestina al presunto traficante Alberto Ríos Treviño “Texano” (según Proceso), quien era el supuesto comprador del combustible robado por “La Barredora” a Pemex en Veracruz y Tabasco.

Dos de los informes señalaron que a través de interceptaciones telefónicas, el “Texano” habría mencionado que su mini-refinería le costó entre 4 y 5 millones de dólares, que vienen siendo un aproximado de 100 millones de pesos.

“Ríos Treviño, identificado por el CERFI como actor de la compraventa de hidrocarburo ilícito, está casado con Rosario Brindis Álvarez, quien fue diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el trienio 2009-2012 y titular de enlace legislativo de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto”, se lee en el reportaje sobre el tráfico de combustible durante la gubernatura de Adán Augusto López de Proceso.

Los informes detallaron que desde 2020, Treviño estuvo en actividades de “trasiego de combustible”; en enero de 2021, el CERFI elaboró un reporte sobre él, en el que incluso identifica a sus presuntos colaboradores.

Uno de ellos con el seudónimo de “Taca”, presunto operador de la compra-venta de “hidrocarburo robado a Pemex en Veracruz y Tabasco” según la descripción.

Él era el “encargado de coordinar el llenado y traslado del combustible ilícito de Tabasco a Agua Dulce, Veracruz”.

MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Llamadas interceptadas, según los reportes

La investigación de MCCI llegó a los reportes militares que detallan información sobre la intervención de llamadas de los traficantes, quienes se nombraban por sus seudónimos.

Un ejemplo del contenido en un informe de inteligencia compartido por MCCI:

“Texano comentó a Joaquín (sin más datos) que Edwin (a) “El Mión” iba a entregar 20 mil litros de hidrocarburo en Acayucan, Ver., refiriendo que aun dispone de aproximadamente un millón de litros de hidrocarburo en su planta” (…) “Joncha”, refirió a Carlos René (a) “Taca”, colaborador del (a) “Texano” que abrió una toma clandestina en la Arrocera (punto entre los poblados Francisco Trujillo Gurria y poblado Coronel Gregorio Méndez Magaña y/o C-28), perteneciente a Cárdenas, Tab., por lo que (a) “Taca” cuestionó si pueden entrar pipas grandes (pipas de doble salchicha) ya que requiere llenar cuatro diarias para enviarlas a Agua Dulce, Veracruz (donde las autoridades suponían estaba la mini-refinería)”.

En otra conversación, “Taca” refirió a un huachicolero de Puebla conocido como “Don Toño” que sobre la carretera Jaltipan-Agua Dulce, Veracruz, llenaban las pipas de combustible “ya que es un lugar más tranquilo y no hay patrullas de la Guardia Nacional que no quieren ser cooptadas”, refirió MCCI.

Según el medio, la sospecha inicial de que la mini-refinería se encontraba en Agua Dulce, se debe a las constantes referencias que los mismos huachicoleros hacían de una planta clandestina ubicada en las inmediaciones de dicho municipio.

Como ejemplo, MCCI detalló que un reporte de inteligencia señaló que “Rorry” uno de los traficantes, le contó a otro llamado “Bugy” que “hay un producto (combustible ilícito) procedente de Agua Dulce, Veracruz, con un precio de 13 pesos el litro pudiendo cargar un día sí y otro no una pipa de 40 mil litros”, sugiriendo ir a dicha localidad “a traer la muestra del hidrocarburo”.

MCCI

Foto: Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad