
Foto: Cuartoscuro
El ministro presidente Hugo Aguilar ha conformado su equipo con perfiles cercano al oficialismo
El recién llegado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Hugo Aguilar Ortiz, ha generado controversia al integrar a su equipo de trabajo a perfiles con fuertes vínculos con Morena, y entre ellos destaca un cuñado del diputado Ricardo Monreal.
Estos nombramientos han suscitado dudas sobre la imparcialidad de Hugo Aguilar al frente del Máximo Tribunal del país, pues presidirá la Corte hasta 2027.
De acuerdo con el portal Animal Político, uno de los nombramientos más polémicos es el de Gerardo García Marroquín, cuñado del diputado de Morena Ricardo Monreal Ávila, quien ha sido designado director de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis.
Aunque su experiencia se centra en derecho electoral, su relación de parentesco con Monreal ha sido un tema recurrente.
En 2018, García Marroquín intentó ser magistrado electoral en Oaxaca, pero su postulación fue retirada por el Senado ante la posibilidad de un conflicto de interés, a petición del propio Monreal.
Más tarde, en 2019, al ser nombrado director en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL), tuvo que excusarse de indagar al legislador debido a su relación familiar.
Otro perfil vinculado a Morena es el de Karina López Regalado, quien fue nombrada directora de Participación Social de la Corte.
En 2021, López Regalado se registró como precandidata a diputada local por Morena en Oaxaca, aunque su postulación fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado.
El equipo del ministro presidente Aguilar Ortiz también incluye a otros perfiles cercanos al oficialismo y con hasta con relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador:
De acuerdo con Animal Político, se solicitó la postura del ministro presidente Hugo Aguilar sobre los nombramientos que realizó, pero no se obtuvo respuesta.