
Foto: Red social X
El juez dictó prisión preventiva justificada a los detenidos, ligados a huachicol fiscal.
Este martes 9 de septiembre, el vicealmirante Manuel Roberto “F”, sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, junto a 9 personas fue vinculado a proceso luego que fueron detenidos, señalados por huachicol fiscal.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
Desde el juzgado del Centro Federal de Readaptación Social No 1 Almoloya de Juárez Estado de México, un juez federal dictó prisión preventiva a los involucrados por el delito de delincuencia organizada con fines de realizar actos ilícitos con el uso de hidrocarburos.
La audiencia inició este lunes a las 22:00 horas y concluyó en la madrugada de este martes.
El juzgador brindó un plazo de investigación complementaria de seis meses y estableció que Manuel Roberto “F” tenía funciones de dirección que le habrían permitido dar el visto bueno de perfiles que operarían en la estructura delictiva.
Sin embargo, los abogados defensores del vicealmirante expresaron que no existían elementos para señalarlos como miembro criminal de una organización.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, el vicealmirante Manuel Roberto “N” fue capturado el pasado 2 de septiembre.
Vestía de pantalón azul marino, camisa con franjas blancas y azules, zapatos color café, de 1.85 metros de estatura, cabello oscuro y tez blanca.
Junto a él, habrían sido capturados cinco hombres y dos mujeres, presuntamente acusados por huachicol fiscal.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Manuel Roberto Farías Laguna estudió en la Heroica Escuela Naval y ejerció el cargo de comandante de la doceava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco en 2024.
A principios del 2025 dejó el cargo; también trabajó como subjefe de servicios en el Centro de Estudios Superiores Navales y asumió el mando de la XII Zona Naval en enero de 2024.
Manuel Roberto Farías Laguna sería sobrino político de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa el pasado 7 de septiembre, el Fiscal General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero, señaló que hace dos años, el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, acudió a la FGR para hacerles saber de los problemas que tenía en varias áreas de la institución.
Al ser cuestionado, Gertz Manero comentó que Rafael Ojeda Durán les pidió investigar a todas las personas que estén dentro de la Armada de México que podrían estar involucrados con esos delitos.
“No nos señaló si eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción, ni generó algún tipo de protección a favor de nadie… Hay personas prófugas y vamos a tener más órdenes de aprehensión”, agregó.