
Foto: Captura de pantalla
Las autoridades analizan si Bermúdez Requena entró de forma ilegal al país
Fuentes diplomáticas revelaron que el gobierno de Paraguay evalúa una deportación controlada a México para evitar un prolongado proceso en caso de confirmarse que Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, ingresó de manera ilegal al país.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Por lo pronto, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Cancillería mexicana, formalizó la solicitud de extradición respaldada por la orden de aprehensión emitida desde febrero de 2025 contra Bermúdez Requena, acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés; además de la ficha roja de Interpol.
Esto pese a que en un comunicado, la SSPC había anunciado que se encontraba siendo trasladado hacia el país tras el arresto.
La Fiscalía de Paraguay señaló que la solicitud fue recibida por vía diplomática, conforme al Tratado de Extradición vigente entre ambos países y en atención a ello, el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado del Segundo Turno de la capital, a cargo del juez Osmar Legal, dictó la orden de detención correspondiente.
La dependencia ministerial de ese país informó que la detención se realizó la noche del viernes 12 de septiembre, alrededor de las 11 de la noche, en una casa de dos pisos con alberca ubicada en un barrio exclusivo del área metropolitana de Asunción.
El pasado 12 de julio, el comandante de la 30 Zona Militar de Tabasco, Miguel Ángel López Martínez, declaró ante la prensa sobre Hernán Bermúdez Requena: “Hay registros de que abandonó el país, de Mérida hacia Panamá, el 14 de febrero de este año”.
Algunos reportes de inteligencia indican que estuvo huyendo de país en país, a salto de mata, hasta llegar a la República de Paraguay, aunque desconocen con qué nombre viajaba ni cómo logró llegar hasta allá.