
Foto: Redes sociales
Ambos grupos criminales son señalados de despojo de inmuebles y extorsiones en el Edomex
En las últimas semanas han cobrado relevancia los nombres de dos organizaciones criminales que se encuentran en la mira de autoridades estatales y federales: ‘Los 300′ y ‘La Chokiza’.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Ambos grupos, que se autodefinen como organizaciones sociales o sindicatos de defensa, han sido acusados de construir verdaderas redes de extorsión, invasión de inmuebles y control territorial, principalmente en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los dos colectivos operaban bajo un patrón similar:
Los 300 eran encabezados por Luis Alberto ‘N’, alias ‘El Conejo’, detenido en julio de 2025 en Veracruz, y su hijo Edwin ‘N’, apodado ‘El Conejito’, capturado un mes antes.
Otros operadores como Jorge “N” y Alberto Eduardo “N” también han sido vinculados a proceso por extorsión y despojo.
Por su parte, ‘La Chokiza’ estaba liderada por Alejandro “G”, alias ‘El Choko’, arrestado el pasado 10 de septiembre en Ecatepec y trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
En el mismo operativo cayeron 13 de sus presuntos colaboradores.
La Fiscalía del Edomex desplegó el plan denominado Operación Restitución, con el que hasta septiembre de 2025 se han recuperado más de 860 inmuebles invadidos ilegalmente, de los cuales casi la mitad ya fueron devueltos a sus propietarios legítimos.
Solo en el caso de ‘La Chokiza’, las autoridades aseguraron 72 inmuebles, además de vehículos, armas y droga.
Las indagatorias también apuntan a que estas agrupaciones contaban con complicidad de funcionarios municipales, quienes habrían facilitado trámites y brindado protección.
Un ejemplo de esto fue la reciente detención de Juana Ivette Ledezma Martínez, identificada como pareja sentimental de ‘El Choko’.
De acuerdo con la autoridad, Juana Ivette trabajaba en el Ministerio Público de Tultitlán, por lo que informaba a ‘El Choko’ de las posibles acciones que se llevarían a cabo contra él y su organización.
En el caso particular de ‘El Choko’, también fue público el respaldo que tuvo de la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, con quien incluso tuvo un relación sentimental.
A ella se le suma Azucena Cisneros, alcaldesa de Ecatepec, quien calificó como un “gran ser humano” al líder de ‘La Chokiza’.