
Foto: Cuartoscuro
La exalcaldesa de Cuauhtémoc está en medio de la polémica luego de ser vinculada con el presunto fundador de un grupo criminal de Ecatepec.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se encuentra en medio de la polémica tras ser vinculada a Alejandro “El Choko” Gilmare Mendoza, presunto fundador del grupo “La Chokiza” que opera en Ecatepec.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
La exfuncionaria se ha caracterizado por ser un personaje que constantemente se encuentra en medio de la controversia debido a distintas situaciones que protagonizó como alcaldesa de Cuauhtémoc, así como por sus lujos en ropa de diseñador, joyas y vehículos.
Una de las más recientes confrontaciones que tuvo fue con el periodista Carlos Jiménez también conocido como C4 Jiménez, luego de que en una rodada que organizó se le ligó a la muerte de un asistente, quien murió arrollado por un motociclista, tema que el periodista seguía en sus redes sociales señalando a la también empresaria y por el que Cuevas le pidió que “le bajara de huevos”.
El periodista además ha compartido a través de sus redes sociales fotos y videos donde se observa a la exalcaldesa compartir espacio con presuntos líderes de grupos criminales como “La Chokiza” o “La Unión Tepito”; pero, ¿quiénes son estas organizaciones?
Como ya lo adelantamos, “La Chokiza” es una organización que opera en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y que se dedica a los delitos de narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
Su líder y fundador es el recientemente detenido Alejandro Gilmare Mendoza, alias ‘El Choko’, personaje con quien Sandra Cuevas sostuvo una relación, la cual la propia exalcaldesa aseguró que fue laboral.
Durante el pasado mes de agosto, la también excandidata al Senado de la República presentó su nuevo proyecto político, y fue en dicho evento donde presentó al presunto delincuente y le agradeció su asistencia.
“Y gracias a mi querido ‘Choko’, Alejandro Mendoza, gracias por estar aquí”, expresó Cuevas ante el apoyo de sus simpatizantes.
En otra grabación se puede observar a Sandra Cuevas bailando junto al ‘Choko’ la canción ‘El Pavido Navido’.
C4Jiménez también reveló fotografías donde se observa a la empresaria y política mexicana dándose un beso con “El Choko” frente a un mural en referencia al grupo.
‘El Choko’ fue detenido en Plaza Las Américas, Ecatepec, mientras comía en compañía de su mamá y presuntos colaboradores, durante la tarde de este miércoles 10 de septiembre, en lo que fue un operativo conjunto de autoridades locales y federales.
Tras la detención de Gilmare Mendoza, Cuevas Nieves se deslidó del sujeto y señaló que no sabía a lo que se dedicaba; sin embargo, señaló que nunca va a negar que tuvo una relación laboral y de amistad con él.
“Yo jamás voy a negar alguna relación que haya tenido. (...) No pregunto nada que no sea de mi interés en ese momento. (...) Nunca voy a negar que tuve una relación laboral y de amistad con ‘El Choko’”, enfatizó Cuevas Nieves.
Por su parte, Alejandro Gilmare “El Choko”, fue trasladado al penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Edomex, a dos días de su detención.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ha sido señalada de tener presuntos vínculos con ese grupo criminal, hecho que también ha descartado.
De acuerdo con el medio BBC, “La Unión Tepito” fue formado por los hermanos Francisco “Pancho Cayagua” y Armando “el Ostión” Hernández Gómez a finales de los años 90 en Tepito, uno de los barrios más antiguos de Ciudad de México.
Desde aquellos años a la fecha, “La Unión Tepito se dedica a la extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.
En 2023, la empresaria y política mexicana acusó a la entonces Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hoy presidenta de México, de intentar vincularla con La Unión Tepito para poder removerla de su cargo en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Hoy la Jefa de Gobierno está orquestando a través de su brazo derecho que es la Fiscalía de la Ciudad de México, buscarme a mí o a mi familia un supuesto vínculo con el grupo delictivo, La Unión Tepito”, destacó la exemecista.
En 2024, cuando Sandra Cuevas era candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría abierto una carpeta de investigación de acuerdo con el periodista con el periodista Óscar Balderas.
Según los documentos del periodista, la carpeta contiene datos sobre las relaciones de Cuevas y de algunas de sus actividades.
De esta forma se dio seguimiento a los presuntos vínculos con La Unión Tepito por su supuesta cercanía con Olga Lidia Ramírez Godínez, madre de Oscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘Lunares’, personajes identificados como líderes de la organización.
Aunado a esto, el documento hace mención de la pareja de Sandra Cuevas, Christian Israel Quiroz, quien fue denunciado por secuestro en 2018 y que tiene varios procesos judiciales pendientes por robo y agresiones.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En Mayo de 2025, tras alejarse por un tiempo de la política, la exemecista reapareció en un video que circuló en redes sociales donde aparece en una fiesta con “Karencita Blue”, quien de acuerdo a Carlos Jiménez, estaría protegida por la organización.
Al respecto, en febrero pasado Sandra Cuevas mencionó que su presencia en los diferentes puntos de la alcaldía Cuauhtémoc durante su administración, le bastó para mantener a raya a las organizaciones criminales.
“Ellos saben (La Unión Tepito) que si una autoridad está presente en el lugar de los hechos, en los ‘bomberazos’, va haber problemas, me sentía segura, y definitivamente no pacté con ningún criminal”, aseguró Sandra Cuevas en entrevista con Antonio Nieto.
Aunado a eso reveló que debido a que nunca buscó pactar con ningún grupo fue blanco de amenazas.
“Recibí muchas llamadas amenazantes, en alguna ocasión denuncié, pero no soy de estarme quejando ni me gusta hacerme la mártir. Sandra Cuevas tiene mucho valor, de que lloren en mi casa a que lloren en la tuya, pues…”, afirmó