
Foto: Carlos Jiménez
Según el Gabinete de Seguridad, la novia del Choko, Juana Ivette ‘N’, era trabajadora de la Fiscalía del Edomex.
El Gabinete de Seguridad oficializó la detención de Alejandro Gilmare Mendoza, alias “El Choko”, identificado como líder de la organización criminal de “La Chokiza”, quien fue trasladado en un vehículo blindado “Rhino” al Altiplano.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Derivado de su detención, se han dado a conocer más datos en torno a Gilmare Mendoza, quien ha sido señalado por su relación cercana con la exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos del Gabinete detuvieron a la novia oficial del “Choko”, quien era funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Durante el operativo donde participaron elementos de la SSPC, de Defensa, Marina, Guarida Nacional y Policía estatal y municipal del Estado de México, catearon diversos inmuebles en San Mateo Cuautepec, Tultitlán, en donde fue detenida Juana Ivette Ledezma Martínez, identificada como “pareja sentimental de ‘El Choko’”.
Según la información de las autoridades, la mujer laboraba en el Ministerio Público de Tultitlán, y era su principal informante sobre los procesos legales en su contra.
En el operativo, también fue detenida Diana Laura Ledezma Martínez, hermana de Juana Ivette. En el lugar se aseguraron cuatro armas de fuego, dosis de droga, cartuchos y tres vehículos.
De acuerdo con Transparencia, Juana Ivette ostentaba el cargo de secretaria particular de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Robo de Vehículo en Zona Oriente de Edomex, Valle de México-Zona Nororiente.
Según el reporte más reciente, actualizado al 10 de septiembre de 2024, su monto de remuneración mensual neta era de 20 mil 704.70 pesos.
En su currículum, se señala que cuenta con una especialidad en juicios orales y una maestría, aunque no se señala en qué disciplina.
Además, se declara un vínculo con el PRI, pues dentro de su experiencia laboral resaltó que en 2012 fue defensora del voto al interior del tricolor.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp