
Foto: White House
El presidente de EUA aseguró que México debe redoblar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico
Previo a que la presidenta Claudia Sheinbaum dé el Grito de Independencia, el presidente Donald Trump declaró a México como un país de mayor tránsito y producción de drogas, pese a reconocer el incremento de medidas de seguridad por el gobierno mexicano.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el comunicado, el presidente estadounidense identificó a México como uno de los países con mayor producción de drogas junto a otros 22:
De acuerdo con el comunicado, la inclusión de un país a la lista no tiene que ver necesariamente con los esfuerzos que haga o no en la lucha contra el tráfico de drogas, sino “por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el transito o producción de drogas y precursores químicos”.
Aunque en el caso de Afganistán, Bolivia, Burma, Colombia y Venezuela los acusó de no cumplir con sus obligaciones con los acuerdos internacionales antinarcóticos durante los anteriores 12 meses.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Además, acusa directamente a Nicolás Maduro de ser el líder de una de las bandas más grandes de tráfico de drogas en el mundo y a Gustavo Petro de incompetencia en la materia.
En el comunicado, pese a destacar las acciones de seguridad tomadas por la presidenta Sheinbaum, como el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en ambas fronteras, indicó que aún faltaba mucho por hacer para dar con líderes de cárteles y su infraestructura.
“Para el siguiente año, los Estados Unidos espera ver esfuerzos adicionales y agresivos por parte de México para exigir responsabilidades a los líderes de los cárteles y desmantelar las redes ilícitas dedicadas a la producción y tráfico de drogas”, señaló.
Aún con todo, declaró que seguirá cooperando con México para detener el tráfico de drogas hacia su país “a través de nuestras propias autoridades soberanas cuando sea necesario”.