
Foto: Cuartoscuro
Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, está en el ojo del huracán tras ser incluida en la lista de la plataforma Narcopolíticos
Luego de que la plataforma Narcopolíticos revelara que las empresas de Sandra Cuevas están siendo investigadas por la UIF por presunto lavado de dinero, la exalcaldesa en Cuauhtémoc sigue generando polémica.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Y es que ha generado diversos cuestionamientos el cómo la exfuncionaria capitalina pudo lanzar ‘Sandra Cuevas Diamond Group’, un conglomerado de empresas comerciales con diversos giros, presuntamente financiado con sus propios recursos, para financiar su proyecto político ‘México Nuevo’.
Tan solo en su periodo como alcaldesa de Cuauhtémoc (2021-2024), Cuevas Nieves recibía un salario mensual bruto de 104 mil 805 pesos, según su última declaración reportada en la Plataforma de Transparencia.
Ya con el descuento de los impuestos y demás conceptos, su sueldo neto era de 76 mil 852.96 pesos mensuales.
En diciembre de 2024, Sandra Cuevas anunció el lanzamiento de ‘Diamond Group’ con empresas con diversos productos y servicios, las cuales están en la mira de la UIF.
Durante su administración en la alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas fue criticada por sus lujos y derroche ejerciendo el poder.
Se le podía ver lanzando pelotas con dinero, vistiendo exclusiva ropa de diseñador, joyas o desplazarse por las calles de la demarcación en un vehículo tipo Razer.
Para sus críticos, el salario de la alcaldesa distaba mucho con su estilo de vivir, sobre todo cuando su sucesora, Alessandra Rojo de la Vega, la acusó por supuestamente extorsionar a los empleados de la alcaldía Cuauhtémoc con una cuota mensual.
Sandra Xantall Cuevas Nieves, su nombre completo, se ha convertido en una de las figuras políticas más visibles y polémicas de la capital del país en los últimos años.
Su ascenso en la vida pública comenzó en 2021, cuando fue electa como alcaldesa de Cuauhtémoc bajo la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, derrotando a la entonces candidata de Morena, Dolores Padierna.
Esta victoria le fue atribuida a Ricardo Monreal, con quien en algún momento tuvo una amistad.
Desde su primer día de gestión se caracterizó por un estilo confrontativo con sus adversarios y por algunas de sus polémicas como alcaldesa.
En 2024 y al ser descartada por el bloque opositor como candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX, rompió con ellos y lanzó críticas contra los dirigentes del PRI y PRD.
A Jesús Zambrano, último dirigente del extinto sol azteca lo acusó de “borracho y prepotente”.
También se lanzó contra Alejandro Moreno ‘Alito’, a quien tildó como alguien que “no vende a su madre porque ya está muy grande”.
Este comentario se dio luego de que Cuevas revelara que Moreno Cárdenas le ofreció una diputación plurinominal si desistía de su aspiración a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Tras estás polémicas declaraciones, Sandra Cuevas se sumó a Movimiento Ciudadano como aspirante al Senado de la República, elección que perdió junto con su compañera de Fórmula, Alejandra Barrales.