
Foto: Cuartoscuro
La ministra Lenia Batres cambió el sentido de su voto a la hora de la votación en el pleno de la SCJN
La ministra de la SCJN, Lenia Batres Guadarrama, se encuentra nuevamente en la polémica tras cambiar el sentido de su voto, lo que afectó a una de sus compañeras del máxima tribunal.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante la sesión de este jueves se discutía la controversia constitucional 32/2025, cuya ponente, la ministra Yasmín Esquivel, promovió invalidar dicha controversia.
En un inicio, la ministra Batres Guadarrama indicó que votaría a favor de invalidar la controversia constitucional, al igual que los ministros Irving Espinosa Betanzo, Margarita Ríos González, Loretta Ortiz, Arístides Rodrigo Guerrero García, así como la propia Esquivel Mossa.
“Yo voy a votar a favor, pero por consideraciones distintas a las planteadas en el proyecto”, dijo Batres durante la sesión.
En contra de invalidar la controversia se manifestaron Sara Irene Herrerías Guerra; Giovanni Figueroa y el ministro presidente Hugo Ortiz.
Sin embargo, a la hora de la votación, Lenia Batres cambió el sentido de su voto a “en contra”, por lo que se desestimó la controversia constitucional al no alcanzar la mayoría calificada de 6 votos a favor.
Esta acción fue interpretada como una afrenta en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa puesto que el proyecto fue desestimado.
De acuerdo con información de la SCJN, la controversia constitucional 32/2025 se refiere a un caso iniciado por el Poder Ejecutivo Federal ante el máximo tribunal en contra de la Ley de Ingresos del municipio de Arcelia, Guerrero, para el ejercicio fiscal 2025.
El objetivo era declarar la invalidez de la norma por considerar que es inconstitucional, promoviéndose para resolver un conflicto entre el Poder Ejecutivo y un orden de gobierno municipal.