
Foto: SSPC
Hernán Bermúdez, alias ‘El Abuelo’, presunto líder de La Barredora, será recluido en el penal del Altiplano
El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que trasladó a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de ‘La Barredora’, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con autoridades federales, será trasladado de inmediato al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para cumplimentar la orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, correspondiente a la causa penal 213/2025, así como la solicitada por la FGR por delincuencia organizada.
El operativo se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, tras la expulsión de Bermúdez de Paraguay y su entrega directa al gobierno mexicano.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, confirmó el arribo de Bermúdez Requena.
“La noche de este jueves 18 de septiembre arribó al Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, Hernán “N”, luego de que el gobierno de Paraguay lo expulsara de su territorio", informó la dependencia.
La SSPC reportó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR le cumplimentaron una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’, fue expulsado de Paraguay y entregado a las autoridades mexicanas para enfrentar una serie de acusaciones que lo vinculan al crimen organizado.
Su detención se produjo tras una intensa operación de inteligencia binacional, que culminó con su arresto en suelo paraguayo.
Bermúdez Requena, también conocido por los alias de ‘El Abuelo’ y ‘Comandante H’, es señalado como el fundador y cabecilla de ‘La Barredora’, una organización criminal que, según reportes de inteligencia, opera como brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los delitos que se le imputan se encuentran asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, tráfico de drogas, huachicol (robo de combustible) y tráfico de armas.
Se presume que, durante su tiempo como funcionario público, habría utilizado su posición para facilitar las actividades ilícitas de su grupo.
La caída de Hernán Bermúdez ha sido utilizada por la oposición para señalar a los gobiernos de Morena, partido cuyo principal eje es el combate a la corrupción.
Recordemos que en el 2019, Bermúdez fue designado secretario de Seguridad por Adán Augusto López, quien se desempeñó como gobernador de Tabasco y ahora funge como coordinador de los senadores de Morena.
El político tabasqueño ha sido señalado por las actividades criminales de su excolaborador, aunque López Hernández lo ha negado en reiteradas ocasiones.