
Foto: Redes sociales
La legisladora de Morena fue sancionada por el Departamento del Tesoro de EUA
La diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, se encuentra en el ojo del huracán tras haber sido sancionada por el Departamento del Tesoro de EUA por presuntos nexos con ‘Los Mayos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esta acusación ha representado una mancha más para su partido, el cual enarbola el combate a la corrupción como uno de sus ejes rectores.
Por lo anterior, la UIF también habría congelado sus cuentas, por lo que se ha cuestionado a cuánto ascienden sus ingresos como diputada federal.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025 (PEF 2025), la diputada Brown Figueredo tiene un ingreso bruto anual de un millón 573 mil 769 pesos.
Es decir, tiene un ingreso bruto mensual de 131 mil 147 pesos.
En cuanto a la prestaciones, Brown recibe la cantidad de 309 mil 233 pesos más desglosados de la siguiente manera:
La diputada morenista Hilda Araceli Brown Figueredo se encuentra en el centro de una gran polémica debido a acusaciones de presuntos vínculos con el crimen organizado.
El Departamento del Tesoro de EUA la incluyó en una lista de personas sancionadas, señalándola de tener nexos con una facción del Cártel de Sinaloa conocida como ‘La Mayiza’.
Se le acusa de haber facilitado las operaciones de este grupo criminal durante su periodo como alcaldesa de Playas de Rosarito.
A raíz de las sanciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aplicó un “bloqueo administrativo” a sus cuentas bancarias, así como a las de otras personas y empresas vinculadas a la red criminal.
Aunque la diputada negó que sus cuentas estén congeladas, la UIF ha confirmado la medida.
También se reveló que durante su gestión como alcaldesa, Brown Figueredo habría otorgado al presunto criminal Candelario Arcega Aguirre, para la adquisición de vehículos para la seguridad pública, lo que ha avivado las sospechas sobre su relación con el crimen organizado.
Por este motivo, el diputado de Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala, presentó una demanda de juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, basándose en las acusaciones del gobierno estadounidense.
La diputada Hilda Araceli Brown ha negado categóricamente todas las acusaciones, calificándolas de “absolutamente falsas” y de ser parte de una “infamia” y un ataque político.
Ha señalado que no ha sido notificada oficialmente de ninguna sanción.