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Huachicol fiscal: así operó la red de marinos, aduanas y empresarios

La ruta Houston–Tamaulipas, documentos alterados y una estructura con mandos navales, agentes aduanales y empresas en Monterrey: radiografía del esquema y sus protagonistas.

Aspectos de puerto marítimo.

Foto: Obtenida de redes

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: sep 22 a las 17:05, 2025

El llamado huachicol fiscal es el ingreso a México de combustibles refinados (gasolina y diésel) disfrazados como otras mercancías para evadir el IEPS.

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La investigación periodística y oficial revela una red que operó al menos desde junio de 2023, insertada en puertos y aduanas, con mandos navales y empresarios, y que coordinó al menos 69 operaciones con un volumen ilegal estimado de 564 millones de litros.

La ruta patrón: Houston → Altamira/Tampico

La investigación de El País detalla que buques como el Nord Supreme, Seaways Jeju y MTM Hamburg cargaban en Greens Port (Watco), Houston, y Enterprise East Terminal Vidor778 (Beaumont); luego atracaban siempre en los mismos puntos de Altamira y Tampico (muelles 7 y 8).

De acuerdo con el reportaje, el Nord Supreme repitió cuatro viajes entre el 20 de enero y el 3 de marzo de 2024 con 18 millones de litros declarados como “aditivos”, pero en realidad transportaba combustible.

“Es imposible que la agencia naviera y la aduanal y las empresas importadoras y exportadoras no sepan, ya que son las primeras que se acercan para tentar a los trabajadores de aduanas”, afirmó un verificador aduanal citado por el medio.

Explicó que decían “que lo van a meter de esta forma, que va ir con estos papeles y que será con una fracción arancelaria que no pague impuestos”, afirmó.

La llave del fraude: la fracción arancelaria 38112107

El patrón operativo consistía en declarar los cargamentos con la fracción 38112107 (“aditivos para aceites lubricantes a granel”), en lugar de las fracciones de gasolina 27101209 o diésel 27101910, que sí pagan IEPS.

El proceso se blindaba con connivencia interna:

  • Informática y Contabilidad de la Agencia Nacional de Aduanas (modulador y subdirector) para validar pagos y escanear pedimentos.
  • Operación Aduanera para simular verificaciones cuando el sistema las marcaba.
  • Cámaras de seguridad y titulares/subdirectores de aduanas para no alertar por la llegada masiva de autotanques.

“Forzosamente, para pasar un barco con contrabando de combustible, necesitas que esté dentro de la mafia el departamento de Informática y Contabilidad (...) Es imprescindible que esté involucrado también [Operación Aduanera]... el verificador y su jefe tienen que fingir que todo está correcto para liberar la carga”, insistió el testimonio del verificador.

marinos incautan huachicol

Foto: Cuartoscuro.

Las empresas clave

Según El País, la exportadora fue Ikon Midstream LLC en 65 de los 69 casos.

Del lado mexicano, las importadoras con sede en Monterrey fueron B‑Match S.A. de C.V., Azteca Cone S.A. de C.V. e Intanza S.A. de C.V. que contarían con presuntos nexos societarios y dirección compartida.

Además se identificó al participación de la agencia naviera constante: Altamaritima S.A. de C.V.

Mando y coordinación desde la Marina

Según las investigaciones, la red de huachicol fiscal estaría encabezada por los hermanos Manuel Roberto (vicealmirante) y Fernando Farías Laguna (contralmirante), sobrinos políticos de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Con su influencia, colocaban marinos de confianza en puestos estratégicos de aduanas para asegurar el flujo del contrabando.

Sin embargo, estas operaciones irregulares habrían sido denunciadas por el almirante Ojeda, quien según con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pidió dos años atrás una investigación sobre estas actividades.

“Nos pidió que investiguemos a todas las personas que dentro de la Armada de México podrían estar vinculadas con esos delitos… no hizo ninguna distinción ni generó ninguna protección en favor de nadie”, declaró el fiscal el pasado 7 de septiembre, en que se anunció sobre la detención de 14 personas, entre marinos, empresarios y funcionarios de Aduanas.

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El parteaguas: Challenge Procyon y las 14 detenciones

El 31 de marzo de este año, el Gabinete de Seguridad, conformado por agentes de la Marina y Guardia Nacional, aseguró el buque Challenge Procyon en Tampico con más de 10 millones de litros de combustible.

Este golpe detonó la investigación que culminó con 14 detenidos, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías; sin embargo, su hermano Fernando Farías sigue prófugo.

Omar García Harfuch

Foto: Cuartoscuro

Tras la polémica que generó la participación de marinos en la red, el ahora secretario de Marina, el almirante Raymundo Morales, reconoció los hechos y afirmó que fue la propia institución quien decidió tomar acción sobre estos actos ilícitos.

“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, comentó Raymundo Morales Ángeles, secretario de Marina.

Buque asegurado con huachicol en Baja California

Foto: Red social X

Testigos, filtraciones y muertes que rodean el caso

  • Testigo “Santo” (Alejandro Torres Joaquín): exdirector de Aduana de Tampico; se entregó con $29.5 millones de pesos en sobornos y describió el modus operandi y la cadena de pagos; señaló al “Capitán Sol” (Miguel Ángel Solano Ruiz) como intermediario y reclutador.
  • Carta de junio de 2024 del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar alertó al entonces secretario Ojeda; fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo.
Fernando Guerrero, marino asesinado

Foto: Captura de pantalla.

  • Muertes recientes: el 8 de septiembre falleció el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, en un aparente suicidio, en Altamira; el 9 de septiembre murió en un entrenamiento de tiro el capitán de navío Adrián Omar del Ángel Zúñiga en Puerto Peñasco.
Semar

Foto: Cuartoscuro

Vínculos políticos y amparos: lo que se sabe

Tras darse a conocer que un testigo de la FGR, reveló una supuesta protección por parte de “un hijo del expresidente” López Obrador; generó polémica el trámite de un amparo a favor de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán.

Ante la demanda de amparo, el secretario de Organización de Morena, negó que tanto él como su hermano hayan solicitado el trámite.

“En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo… Se trata, una vez más, de un montaje”, señaló en una carta difundida en sus redes sociales.

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La presidenta Claudia Sheinbaum pidió esclarecer el origen de esos recursos:

“Se tiene que saber quién puso estos amparos y por qué”.

¿Solo combustible? Indicios de armas y alianzas criminales

A partir del decomiso del Challenge Procyon, testimonios y reportes mencionan que el buque también habría sido usado para tráfico de armas e insumos; en los patios de destino se observaron pipas y cajas presuntamente con armamento y presencia de siglas del CDG.

La FGR explora vínculos con Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de empresas fachada y documentación aduanal manipulada.

Pendientes y dimensiones del daño

La consultora Petro Intelligence estima que en 2024 circularon 18,000 millones de litros de combustible ilegal, con un daño fiscal de 6 mil 200 millones de dólares.

La red Farías Laguna habría obtenido más o menos 3 mil millones de pesos.