
Foto: Alejandro "Alito" Moreno
Alejandro Moreno presentó un organigrama donde acusa a López Obrador de encabezar una red criminal vinculada al huachicol, Segalmex y financiamiento ilícito.

El presidente nacional del PRI y actual senador, Alejandro “Alito” Moreno, acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de encabezar lo que llamó el “Cártel de Macuspana”, una supuesta organización criminal con vínculos en casos de huachicol fiscal, corrupción en Segalmex y financiamiento ilegal de campañas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Durante una conferencia de prensa, Moreno aseguró que autoridades de seguridad de Estados Unidos cuentan con información sobre estos hechos y adelantó que las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Instituciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos, tanto la DEA como el FBI… Tienen muchísima información, porque hay información no de ahorita, ya hace muchos años. Ya los denunciamos aquí, ya los denuncié en la Fiscalía General de la República y como es un tema transnacional de crimen organizado y de seguridad hemisférica y regional por los temas del fentanilo, lavado de dinero y el crimen organizado, afecta a ambos países y afecta el tratado comercial”, señaló Moreno.
La acusación fue acompañada de un organigrama, titulado “El Cártel de Macuspana”, en el que aparecen diversos políticos, exfuncionarios y familiares de López Obrador.
En la parte superior del organigrama aparece el expresidente, señalado por el priista como líder de esta supuesta red.













Moreno anticipó que Morena buscará descalificar sus acusaciones.
“Ya sabes cómo saldrá Morena mañana, ¿no? Estos cínicos y narcos, no fueron ahí, no, ya los denunciamos aquí”, dijo.
El priista insistió en que se trata de un caso de alcance internacional:
“Es un tema transnacional de crimen organizado… así lo hemos hecho y seguiremos fortaleciendo nuestras giras, nuestras reuniones, nuestra relación para que se investigue y no queden impunes aquí en México”.
Después de que Alejandro Moreno acusó a Andrés Manuel López Obrador de encabezar un supuesto “Cártel de Macuspana”, Morena respondió con un mensaje en el que calificó al priista de carecer de autoridad moral y de recurrir a la calumnia como estrategia política.
“A falta de proyecto, respaldo popular y autoridad moral, a Alito Moreno sólo le queda mentir, mentir y mentir... Es un típico priísta que solo sabe hacer política con dinero, transas y tráfico de influencias, que siempre recurrirá a la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna. ¡Pero México ya cambió y el pueblo lleva al Presidente @lopezobrador_ en el corazón! ¿Quién te va a creer, @alitomorenoc, cuando representas lo peor de los políticos de siempre? De pena ajena...”, publicó Morena en su cuenta oficial de X (antes Twitter).