
Foto: Cuartoscuro
Marcelo Torres Cofiño presentó una ampliación de denuncia contra José Ramón, Gonzalo y Jesús Ernesto López Beltrán por delitos como huachicol y delincuencia organizada.
Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la Cámara de Diputados, el legislador panista Marcelo Torres Cofiño anunció que presentó una ampliación de la denuncia por huachicol fiscal en la que ahora aparecen como señalados tres de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador: José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán —alias “Bobby”— y Jesús Ernesto López Gutiérrez.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el diputado, la ampliación se suma a la denuncia presentada previamente por su compañero de bancada Federico Döring en septiembre, que ya incluía a Andrés Manuel López Beltrán y a otros personajes vinculados con Morena.
Torres Cofiño acusó que el huachicol fiscal se convirtió en la “mayor red de corrupción del sexenio de López Obrador” y afirmó que en la causa penal 325/2025 de la Fiscalía General de la República (FGR) se menciona en cuatro ocasiones a los hijos del exmandatario como parte de la red de contrabando de hidrocarburos.
“Hoy, por la mañana, presentamos la ampliación de la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán, alias Bobby, y Jesús Ernesto López Gutiérrez. Están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”, declaró el panista.
El legislador calificó la operación como el “Cártel de Palenque”, una red que, según dijo, mezcla crimen organizado, política y familia presidencial.
En tribuna, Torres Cofiño cuestionó directamente a la titular de Segob sobre la presunta protección del gobierno a la red de huachicol:
“Secretaria, hoy le dejo tres preguntas que millones de mexicanos le hacen. ¿Cuántos muertos más necesita este gobierno para dejar de maquillar cifras y garantizar paz verdadera, hasta cuándo seguirán encubriendo la red de huachicol que involucra a los propios hijos de López Obrador? ¿Por qué bloquear la investigación contra el llamado Cártel de Palenque?”.
La denuncia presentada por Torres Cofiño amplía la querella que Federico Döring, también diputado del PAN, interpuso el 3 de septiembre ante la FGR contra Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente, y varios funcionarios y exfuncionarios vinculados con Morena.
En aquella ocasión, Döring acusó a los denunciados de delitos como delincuencia organizada, contrabando, tráfico de hidrocarburos y enriquecimiento ilícito.
Ahora, la ampliación involucra también a José Ramón, Gonzalo y al hijo menor de López Obrador, Jesús Ernesto.