
Foto: Cuartoscuro.
Los ascensos en la Marina ocurrieron entre 2022 y 2023 a favor de vicealmirantes y contralmirantes.
Los hermanos Farías Laguna, marinos de alto rango de la Marina Armada de México, son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como los principales líderes de la red de huachicol fiscal que operó en los puertos de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Sin embargo, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador ambos marinos, sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda Durán, entonces secretario de Marina, disfrutaron de ascensos, pasando a vicealmirante y contralmirante, respectivamente.
Tanto el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna como su hermano, el contralmirante Fernando son señalados por testigos colaboradores de la FGR por supuestamente encabezar la coordinación entre marinos y agentes de Aduanas de México, permitir el arribo y desembarque de hidrocarburos declarados como aditivos.
Pese a que el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que desde hace dos años el almirante Ojeda Durán había pedido que se investigara al personal de la Marina por “problemas” en varias áreas de la institución; los Farías Laguna siguieron subiendo de rango.
Documentos expuestos por el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, exhibieron que por orden del entonces presidente López Obrador los marinos fueron ascendidos en los años 2022 y 2023.
Las minutas fueron firmadas por Adán Augusto López y Luisa Alcalde Luján, cuando se desempeñaron como secretarios de Gobernación.
Uno de los oficios enviados al Senado de la República, fechado el 8 de noviembre de 2022, establece el ascenso al grado inmediato a los elementos vicealmirantes, contralmirantes, capitanes de navío y capitanes de fragata.
Este oficio cuenta con la firma de Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado, quien se encuentra en medio de la polémica por las acusaciones en contra de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena.
Un segundo documento, fechado el 10 de noviembre de 2023, vuelve a informar al Senado, sobre un nuevo ascenso ordenado por el presidente López Obrador para vicealmirantes, contralmirantes, capitanes de navío y capitanes de fragata.
Esta minuta cuenta con la firma de la entonces secretaría de Gobernación, Luisa Alcalde, actual presidenta nacional de Morena; quien ocupó el cargo en Segob tras la renuncia de Adán Augusto, quien participó en la interna del partido para la candidatura presidencial.
Según testigos colaboradores de la FGR, los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna influían en designaciones y ascensos de marinos y funcionarios aduanales para colocar a personas de confianza en roles estratégicos.
De acuerdo con los reportes, en Tampico se habrían asignado a marinos leales para supervisar descargas; según una denuncia manuscrita del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, quien fue asesinado en noviembre de 2024.
En declaraciones filtradas por medios de comunicación, se detalló la participación de marinos de diversos rangos, quienes en acuerdo con los Farías Laguna habrían operado sobornos millonarios para agentes aduaneros.
Entre abril 2024 y enero 2025, 14 buques descargaron en Tampico, en donde según el esquema, estos sobornos de hasta 1.7 millones de pesos por buque, se entregaban 3 a 7 días post-descarga.
El esquema de entrega habría sido coordinado por funcionarias como el capitán retirado Miguel Ángel Solano, alias “Capitán Sol”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp