
Foto: Cuartoscuro
El senador morenista negó que en las elecciones de Tabasco haya intervenido el crimen organizado y aseguró que solo acudirá a la FGR si es citado.
El senador de Morena, Adán Augusto López, aseguró que, pese a los señalamientos derivados de la detención de Hernán Bermúdez Requena —su exsecretario de Seguridad en Tabasco acusado de liderar la organización criminal La Barredora—, cuenta con el apoyo de “millones de mexicanos” que forman parte del movimiento de la Cuarta Transformación.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Yo creo que tengo el respaldo de muchos, millones de mexicanos que somos parte de este movimiento”.
Al ser cuestionado sobre si este respaldo incluye al expresidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador tabasqueño respondió que no ha conversado con el exmandatario sobre este asunto:
“No, no hemos conversado”.
El coordinador de los senadores de Morena rechazó que el crimen organizado haya intervenido en las elecciones de su estado, particularmente en la contienda de 2018, cuando resultó electo gobernador.
“Nunca ha habido dinero del narco en las elecciones de Tabasco”, sostuvo, al tiempo que enfatizó que los comicios en la entidad se han desarrollado siempre en un marco de paz y alta participación ciudadana.
“Las elecciones en Tabasco se desarrollaron en un marco de tranquilidad, de muchísima participación ciudadana. Nunca ha sucedido y espero que nunca suceda de otra manera”, subrayó.
Respecto a las versiones de un testigo protegido que lo vinculan con Bermúdez Requena, Adán Augusto desestimó que se trate de información veraz, al considerarlas filtraciones inexactas.
Sobre si acudirá a declarar a la Fiscalía General de la República (FGR), apuntó:
“Yo voy a esperar a que la Fiscalía, si lo considera necesario, me cite a declarar”.
Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “El Comandante H”, fue una de las piezas clave en el gobierno de Adán Augusto en Tabasco, donde ocupó la Secretaría de Seguridad Pública.
Su reciente captura lo colocó como presunto líder de La Barredora, una organización criminal con operaciones en la entidad.
¿Ya nos sigues en nuestro canal en Telegram? Da clic aquí y suscríbete.
El nexo entre ambos ha generado cuestionamientos sobre la cercanía política y operativa durante la administración estatal.
Además, versiones periodísticas señalan que un testigo protegido declaró que Bermúdez intervino para garantizar que la elección de 2018 se realizara sin intromisiones del crimen organizado.
Aunque Adán Augusto ha rechazado de manera tajante estas acusaciones, los señalamientos han representado un golpe a su imagen pública y lo mantienen bajo la lupa política y mediática, especialmente en un momento en el que busca fortalecer su liderazgo al interior de Morena.