LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

(VIDEO) ‘Pida licencia’: exige panista a diputada de Morena, Hilda Brown, ligada con ‘Los Mayos’

La panista María Elena Pérez-Jaén le pidió a Hilda Araceli Brown Figueredo que enfrente las acusaciones en su contra por parte de EUA

María Elena Pérez-Jaén e Hidal Araceli Brown

Foto: Redes sociales

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: sep 25 a las 16:37, 2025

La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, confrontó a la morenista Hilda Araceli Brown Figueredo, a quien le pidió solicitar licencia a su cargo para enfrentar los señalamientos por sus presuntos nexos con ‘Los Mayos’, facción del Cártel de Sinaloa.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

En un video difundido en redes sociales, la panista Pérez-Jaén fue captada encarando Brown Figueredo en los patios de San Lázaro.

María Elena Pérez-Jaén e Hidal Araceli Brown

Foto: Captura de Pantalla

“¿Por qué no solicita licencia?“, cuestionó la panista a la exalcaldesa de Playas de Rosarito quien le respondió que ”¿Para qué voy a solicitar licencia?“.

“Para que esas acusaciones (de EUA en contra de Brown) se aclaren”, reviró la panista.

“El que nada debe, nada teme”, contestó la morenista.

“No me diga, porque yo creo que sí lo debería de hacer”, expresó Pérez-Jaén argumentando que ella presentó una solicitud de juicio político contra Adán Augusto López en días pasados.

Ya molesta, Brown Figueredo le dijo: “Señora, yo fui atenta con usted, no me acose”.

Pérez-Jaén negó que estuviera acosándola y le exigió nuevamente que “solicite licencia”.

Finalmente, Hilda Brown Figueredo se fue del lugar ignorando las preguntas de las reporteras que presenciaron la confrontación.

Cargando contenido de twitter

¿De qué acusa EUA a Hilda Araceli Brown?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Hilda Araceli Brown Figueredo, diputada federal de Morena y exalcaldesa de Rosarito, Baja California, de presuntamente ser parte de una red criminal ligada a ‘Los Mayos’, una facción del Cártel de Sinaloa.

Según la dependencia estadounidense, Brown, junto con otros operadores políticos, supuestamente habría ayudado a recaudar pagos de extorsión, gestionar operaciones y asegurar la protección de las actividades delictivas del cártel a través del Departamento de Seguridad Pública de Rosarito.

Hilda Araceli Brown

Foto: Redes sociales

A raíz de estas acusaciones, Estados Unidos congeló las cuentas bancarias de las personas mencionadas y ha notificado al gobierno mexicano.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó administrativamente las cuentas de siete personas, incluyendo la diputada.

En tanto, Hilda Araceli Brown negó las acusaciones, calificándolas de “infamia”, y aseguró que no ha sido notificada oficialmente por ninguna vía.

Incluso dijo que en días previos había viajado a la ciudad de San Diego, a visitar a un familiar enfermo.

MC solicita juicio político contra la morenista

Una demanda de juicio político contra la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo fue promovida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través del diputado Juan Ignacio Zavala Jr.

La solicitud se presentó ante la Cámara de Diputados y deriva de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que vinculan a la legisladora con el Cártel de Sinaloa.

“El fuero no puede ser el pretexto para que no se investigue a quienes traicionaron la confianza de la gente”, argumentó el legislador emecista al presentar la solicitud.

Cargando contenido de twitter