
Foto: SSPC Tabasco
Entre 2020 y 2023, Hernán Bermúdez, presunto líder de “La Barredora”, cobró cuotas a extorsionadores colombianos
A poco más de una semana de su llegada a México, el caso de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”, continúa arrojando información de las posibles operaciones criminales del tabasqueño.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) a la que Latinus tuvo acceso, Bermúdez Requena no solo controlaría el narcomenudeo, el robo y venta de gas LP, o el tráfico de migrantes, sino que supuestamente también ofrecía protección a colombianos dedicados al cobro “gota a gota”.
El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que un testigo clave de la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Ulises “Pinto” Madera, operador clave de La Barredora y hombre de confianza de Bermúdez, presuntamente tenía bajo su mando a un sujeto que era enlace directo con usureros colombianos.
De acuerdo las declaraciones ministeriales, “Pinto” Madera presuntamente tenía bajo su mando a un hombre identificado como “Richón”, quien se encargaba de cobrar a los colombianos una cuota para que pudieran operar libremente los préstamos ilegales.
Esta forma de negocio ilegal, consistiría en el préstamo de dinero en efectivo que bandas criminales otorgaban a pequeños comerciantes o personas comunes, de manera rápida y sin requisitos, pero con tasas de interés del 20% o más a la semana.
Sin embargo, las penas que imponían por la falta de pago, iban desde extorsiones, golpizas, o hasta ejecuciones.
Según la carpeta de investigación, esta actividad estuvo activa desde el año 2020 hasta diciembre de 2023.
Los reportes de la Fiscalía señalan que este esquema de protección a la delincuencia y cobro de cuotas funcionaba presuntamente bajo autorización de Hernán Bermúdez Requena, quien permitía sus subordinados usar recursos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco para garantizar seguridad.
Asimismo, se reportó que elementos de la Policía Estatal, supuestamente seleccionados por Bermúdez y Pinto Madera, colaboraban en estos esquemas para mantener redes de extorsión paralelas.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp