
Foto: Cuartoscuro
Las polémicas que rodean al senador podrían tener repercusiones en las aspiraciones de Andrea Chávez y Julieta Ramírez, quienes tienen vínculos políticos con el morenista.
El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, enfrenta diferentes problemáticas que ponen en riesgo su figura y su liderazgo dentro del Senado de la República.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco señalado como líder de La Barredora; los señalamientos de huachicol fiscal; y los escándalos por sus ingresos y propiedades, son algunas de las polémicas que ha acumulado.
Estos casos lo sitúan en una posición incómoda dentro del partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que actualmente encabeza Claudia Sheinbaum a través de su presidencia.
Ante este escenario, legisladoras dentro del círculo cercano a López Hernández podrían ver truncadas sus aspiraciones políticas rumbo a las elecciones de 2027, que serán clave para el morenismo previo a los comicios presidenciales de 2030.
La senadora Andrea Chávez, quien aspira a contender por la gubernatura de Chihuahua, mantiene una sólida relación política con Adán Augusto.
En 2022, el entonces secretario de Gobernación impulsó la figura de Chávez, al reconocerla como una pieza importante para la denominada ‘Cuarta Transformación’.
Después del respaldo que recibió, la legisladora respondió de la misma manera, apoyando a Adán Augusto López dentro del proceso interno de Morena en 2023 para definir la candidatura presidencial del partido.
“Yo estoy convencida de que el indicado es Adán Augusto López Hernández”, dijo en un video publicado en agosto de 2023, cuando estaban compitiendo las ‘corcholatas’ de 4T.
Ahora, de cara a la elección en Chihuahua, el círculo de Adán estaría apoyando a Chávez, pues según Latinus, las unidades que usó Andrea Chávez para promover su imagen en el estado a través de las ‘caravanas médicas’, son propiedad de FMedical, empresa de Fernando Padilla Farfán, amigo de Adán Augusto López.
Este asunto provocó que Daniela Álvarez, presidenta del PAN en Chihuahua, acusara a Chávez de presunto financiamiento ilícito por parte del crimen organizado, en el marco de los supuestos nexos criminales de Adán.
“¿Quién financia la operación política de Andrea Chávez? ¿Quién paga sus brigadas, sus espectaculares, sus giras? Nada de ello es casual ni gratuito. El riesgo es que dichos recursos provengan de redes criminales y la senadora pretenda entregar Chihuahua al Cartel de Tabasco y al crimen organizado”, expuso en un comunicado.
Estas acusaciones, sumadas a las cuestiones que rodean a Adán, ponen en la lupa a Chávez, quien en el último careo realizado por Rubrum, sigue siendo la favorita para convertirse en candidata de Morena por la gubernatura de Chihuahua, estado bajo el poder del PAN.
Otra senadora que se encuentra en el entorno político de Adán Augusto es la morenista Julieta Ramírez, quien podría buscar la gubernatura de Baja California.
En 2023, la entonces diputada también respaldó al exgobernador de Tabasco para ser el candidato presidencial del partido guinda.
Ramírez se sumó al equipo de Adán cuando fue ‘corcholata’.
“He decidido sumarme a apoyarlo para que sea él quien encabece los esfuerzos para continuar con la Cuarta Transformación”, dijo en una entrevista en junio de ese mismo año.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Ese acercamiento político contribuyó a que pudiera contender por el Senado y eventualmente conseguir la senaduría.
Julieta Ramírez aparece como la favorita en el careo entre morenistas que realizó Rubrum sobre las preferencias en California.
Sin embargo, similar al caso de Andrea Chávez, la cercanía de Ramírez con Adán Augusto podría ser un factor que defina sus posibilidades de contender.