
Foto: Cuartoscuro
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró inconsistencias en la declaración patrimonial de la gobernadora de Guanajuato.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, adquirió un extenso terreno en el estado previo a que asumiera funciones como mandataria estatal en septiembre de 2024.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad encontró que en enero de 2023, la panista –aún como secretaria de Gobierno del estado– compró una parcela de dos hectáreas (20 mil metros cuadrados) en el ejido Baños de Agua Caliente, en el municipio de Silao, Guanajuato.
El valor de venta de la propiedad se cerró en 4 millones de pesos, según la escritura pública a la que tuvo acceso MCCI.
Sin embargo, en su declaración patrimonial presentada en noviembre de 2024, la gobernadora reportó que el predio tuvo un valor de adquisición de 3 millones de pesos, una cifra distinta a la que se capturó en la compraventa.
Cuando Libia Dennise asumió la gubernatura de Guanajuato, en el terreno ya se había trabajado una construcción de 274 metros cuadrados.
Si bien reportó la superficie de construcción, la gobernadora omitió registrar el valor de la edificación por los servicios, trabajos y materiales que se necesitaron.
MCCI consultó a un valuador independiente, quien aseguró –a través de cálculos– que el valor actual del predio supera los 10 millones de pesos, poco más del triple de la cifra reportada en la declaración patrimonial (3 millones de pesos).
El notario que avaló la compraventa es Luis Mariano Hernández Aguado, quien se desempeñó como secretario de Ayuntamiento de León y que fue señalado de posible evasión fiscal por un préstamo de 230 millones de pesos que realizó el gobierno de Guanajuato a Grupo Pachuca.
Estas omisiones e irregularidades marcan un antecedente de opacidad para la gobernadora, quien está por cumplir su primer año en el poder.
El exgobernador del estado, Diego Sinhue, también compró un terreno en el ejido Baños de Agua Caliente.
En abril de 2016, antes de convertirse en gobernador, Sinhue adquirió un predio de 14 mil metros cuadrados, que son 1.4 hectáreas.
El terreno fue valuado en 380 mil pesos, equivalente a 19 pesos por metro cuadrado.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Sinhue creó un rancho en la propiedad, a partir de la construcción de caballerizas y bodegas, así como una casa, una finca y una alberca.
De esta forma, los personajes que han gobernado Guanajuato han convertido un ejido en una zona para desarrollar propiedades.