LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¿‘Fuego amigo’? Lo que está detrás de las acusaciones vs Adán Augusto

Adán Augusto sigue en medio de la polémica luego de que han salido varios señalamientos en su contra de distintos frentes.

Adán Augusto López, coordinador del Grupo parlamentario de Morena, está en medio de polémica.

Foto: Cuartoscuro.

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: sep 29 a las 20:21, 2025

Adán Augusto López ha pasado de ser un operador político clave a un perfil incómodo para Morena debido a las múltiples polémicas que lo rodean. Entre la omisión, los presuntos vínculos con el crimen organizado -con el rostro de Hernán Bermúdez Requena-, posibles lazos con la red de huachicol de Tamaulipas y ahora millones de pesos sin declarar.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Desde julio de este año, el panorama político de Adán Augusto comenzó a oscurecer. Un golpe tras otro, primero que un general como Miguel Ángel Martínez López, entonces mando de la 30 Zona Militar, fuera el encargado de destapar la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad del exgobernador de Tabasco.

Hernán Bermúdez y Adán Augusto

Foto: Cuartoscuro

Luego, un golpe para desarticular la red de huachicol que operaba en Tampico y Altamira, Tamaulipas, donde dentro de un enorme esquema, un empresario presuntamente cercano al extitular de Gobernación -Saúl Vera Ochoa- contaba con la concesión del muelle 289 en Tampico, en donde presuntamente arribaron numerosos buques con combustible ilícito.

Y más recientemente, una investigación de NMás reveló que entre los años 2023 y 2024, cuando ya había dejado Gobernación, Adán recibió ingresos por 79 millones de pesos por concepto de “servicios profesionales”, pero que según el reportaje no había declarado debidamente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cargando contenido de twitter

¿Quién está detrás del fuego vs Adán Augusto?

En la conferencia de emergencia del viernes 26 de septiembre, Adán Augusto reconoció los ingresos, además afirmó que sí los había declarado. Pero lo que más llamó la atención fue que dijo saber de parte “de quién” vienen los ataques en su contra.

“Yo sí sé de parte de quién y de quiénes, sé por qué lo hacen, pero como decimos allá en el pueblo -a todos les llega su capillita- y todo va a tener su tiempo. Yo fui secretario de Gobernación y claro que no soy un ingenuo”, reveló el senador tabasqueño.

¿Qué responde Sheinbaum?

Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que haya “fuego amigo” contra López Hernández y que desde su gobierno fueran los encargados de filtrar la información a NMás para lanzar el reportaje que contenía información oficial del SAT.

“Nosotros no andamos filtrando documentos, eso se acabó”, dijo Sheinbaum, quien rechazó que su gobierno haya filtrado las presuntas deudas fiscales del también coordinador de los senadores de Morena al medio de comunicación.

“Si nosotros tenemos alguna irregularidad detectada se presenta en términos administrativos a la Secretaría Anticorrupción, y si hay algún asunto penal se presenta a la Fiscalía General de la República como lo hizo la Marina… Por supuesto (que descarto que haya fuego amigo contra el senador)”, señaló.

Cargando contenido de twitter

Incluso, Adán Augusto quien había dejado la incógnita sobre la mesa, también lo descartó: “Yo nunca hablé de fuego amigo, yo coincido con la presidenta. No es desde luego fuego amigo, que yo sí sepa de quién es y de parte de quién, pues sí lo sé y lo dije, en su momento yo lo daré a conocer”.

Cargando contenido de twitter

¿A quién se refería Adán Augusto sobre ‘fuego amigo’?

Las declaraciones de Adán Augusto López abrieron toda clase de dudas y frentes posibles, en donde analistas políticos plantearon a quién se habría referido el tabasqueño, “hermano” político del expresidente López Obrador.

¿A Harfuch?

En su columna “¿A quién señala Adán al acusar ‘fuego amigo’?”, el periodista Salvador García Soto indicó que una de las versiones apuntaban al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Haruch, artífice de la investigación, búsqueda y captura de Bermúdez Requena en Paraguay.

Omar García Harfuch

Foto: Cuartoscuro

La semana pasada, el titular de la SSPC informó que la Fiscalía General de Tabasco había iniciado investigaciones en contra de Hernán Bermúdez desde noviembre de 2024; sin embargo, una vez que el caso llegó a los reflectores, el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad que encabeza Harfuch.

Incluso, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que encabeza Francisco Almazán Barocio, mano derecha de García Harfuch, jugó un papel clave en la localización y captura de Bermúdez Requena en una zona residencial de Asunción; por autoridades paraguayas.

Según García Soto, desde el primer círculo del expresidente López Obrador supuestamente se consideraba al titular de Seguridad del gobierno de Sheinbaum como la cabeza de espionajes e investigaciones en contra de cercanos al exmandatario. Incluso se habló de que los hijos de López Obrador presuntamente se habían quejado del trabajo de Harfuch.

Hernán Bermúdez Requena

Foto: X @senad_paraguay

El analista también planteó que para los “obradoristas más duros y radicales”, existiría la idea de que el secretario Harfuch supuestamente “trabaja para los gringos”, por la confianza que diversas figuras le han mostrado desde Washington.

¿Vino del SAT?

Existe la versión de que la información pudo filtrarse desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino, cercano a Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente.

En agosto pasado, el periodista Salvador Camarena publicó en El País, que existiría una confrontación entre “Andy” López Beltrán y Adán Augusto, supuestamente de cara a las elecciones de 2027.

Según el periodista, el choque entre ambos personajes se daría por la definición de las candidaturas por las 17 gubernaturas en juego, así como la integración de la Cámara de Diputados.

Adán Augusto y Andy López Beltrán

Foto: Cuartoscuro

“El Senado es semillero de aspirantes a gubernaturas. Adán Augusto tiene control de la bancada y dotes para amarres”, señalaba el analista.

“Viene el nuevo empuje de Adán Augusto, y en ese camino la primera persona que podría resentir tal activismo es el hijo de su gran amigo, de su hermano de la vida Andrés Manuel López Obrador”, planteó Camarena.

¿Javier May?

Los roces entre López Hernández y el gobernador de Tabasco, Javier May, son públicos. Fue el propio mandatario quien acusó a Bermúdez Requena de tener vínculos con “La Barredora”, que azotaba regiones del estado dejando violencia a su paso.

Se sabe que May no era el favorito de Adán Augusto para quedarse con la candidatura por el estado de Tabasco, sino que era Yolanda Osuna, quien fue su secretaria de Cultura durante su tiempo en la gubernatura (2018-2021).

Adán Augusto y Javier May

Foto: Cuartoscuro

Ahora, según una columna de Frentes Políticos de Excélsior, los golpes en contra de “La Barredora” en Tabasco serían parte de una “vendetta política” pues en su plan por perseguir al exsecretario de Seguridad, “ha puesto en la mira a Adán Augusto López”, su enemigo interno en Morena y padrino político del acusado”.

En ese sentido, se señaló que “el timing y el tono sugieren: fuego amigo disfrazado de justicia”, afirmó.

Ante las polémicas de Adán Augusto, cada vez suena más fuerte la posibilidad de que deje la coordinación de la bancada.

Mientras tanto, las cosas también comenzarían a tensarse entre Palenque y Palacio Nacional.

Una columna de Raymundo Riva Palacio, dio a conocer que Sheinbaum presuntamente recibió una llamada de parte de AMLO por el caso de Adán Augusto.

“Lo que trascendió es que la presidenta recibió una llamada de López Obrador, que no fue nada agradable”, se señaló el periodista.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp