
Foto: Cuartoscuro
La gobernadora de Campeche anunció la expropiación de ‘ocho hectáreas de 4 predios’.
El Gobierno de Campeche, encabezado por la morenista Layda Sansores, anunció este 30 de septiembre en su conferencia ‘Martes de Jaguar’ la expropiación de terrenos a personas cercanas a Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí.
La morenista destacó que “van a expropiar 8 hectáreas de 4 predios del fraccionamiento Miramar”.
Agregó que el objetivo es “hacer la Universidad Rosario Castellanos que va a estar en el municipio de Campeche, es la universidad de la salud. Va a ser muy importante porque hay jóvenes que no alcanzan a entrar a medicina”.
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, los terrenos están a nombre de Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, quien es mamá del exgobernador de Campeche, y a nombre de Juan José Salazar Ferrer, arquitecto del priista; ambos señalados por Layda Sansores como supuestos prestanombres del legislador del PRI.
“Este terreno es un terrenito que no lo pone a su nombre, lo puso a nombre de su mamá y el otro lo puso a nombre de su arquitecto. Los otros nombres son privados”, destacó la gobernadora.
Los otros dos nombres que aparecen corresponden a Rafael Arturo Castilla Azar, actual colaborador dentro del Gobierno de Sansores San Román y Gabriela Castilla Azar.
Los predios considerados de acuerdo al decreto son:
Según el decreto Periódico Oficial, los predios podrán ser “expropiada por causa de utilidad pública y mediante indemnización” para la construcción de la Escuela de la Salud de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
De acuerdo con la gobernadora Sansores, tres de los cuatro predios tendrían lugar cerca de la mansión de Moreno Cárdenas; además, según una fotografía mostrada por la morenista, los terrenos tanto de su madre como de su arquitecto, están rodeados de una barda.
Definido por la morenista como el terreno de las “amenidades” del priista, los predios están divididos para diversas actividades del senador del PRI, pues según Sansores San Román, tiene:
Además, la gobernadora agregó que el terreno tiene caminos que conectan cada una de las divisiones.
La gobernadora de Campeche señaló que será a través de la Ley de Expropiación, que fue aprobada recientemente en el estado.
“Hoy se da por primera vez este decreto de expropiación, por primera vez en Campeche. Yo creo que no se había hecho y lo estamos haciendo porque no tenemos otras alternativas, no se pudo, por un lado, no se puede por otro, a todo le puso prestanombres”, precisó.
Por su parte, en el decreto se lee que:
“Que la Ley de Expropiación y demás Limitaciones al Derecho de Propiedad del Estado de Campeche es de interés público y establece como causas de utilidad pública el establecimiento de un servicio público (artículo 3, fracción I) y la “construcción de escuelas” (artículo 3, fracción III)“, según el Periódico Oficial de Campeche.
La morenista agregó que con la polémica nueva Ley de Amparo que está por aprobarse en el Senado, Alejandro Moreno Cárdenas no podría obtener una suspensión de la medida en Campeche.
“Los amparos no valdrán, porque siempre con amparos y amparos, ahora si no se valen, puedes tu negociar el precio, pero ya cuando se decide que es de utilidad pública esto avanza porque avanza”, refirió.
Por otro lado, adelantó que tienen ubicadas otras 34 propiedades de Moreno Cárdenas con sus “prestanombres”.
“Le tenemos descubiertas 34 propiedades con sus prestanombres aquí en Campeche. (...) Tenemos aquí la escritura de ese predio”, sentenció.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La Fiscalía de Campeche acusa a Moreno Cárdenas por presuntamente adquirir al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo supuestas irregularidades, entre los años de 2012 y 2015, cuando fue diputado federal.
Además, el dirigente priista enfrenta una solicitud de desafuero por supuesto uso indebido de funciones y peculado, delitos que habría cometido cuando fue gobernador de Campeche entre 2015 y 2019.
Luego de darse a conocer la expropiación de los predios, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el dirigente nacional del PRI se defendió.
Señaló que la ley que aprobaron en Campeche fue anticonstitucional y señala que es hay una persecución política en su contra.