
Foto: IG: Andrés Manuel López Beltrán
De acuerdo con Bajo Reserva de El Universal, el secretario de Organización de Morena no asistió al acto donde se celebró el primer año de gobierno de la presidenta.
La presidenta Claudia Sheinbaum cumplió este miércoles 1 de octubre su primer año al frente del Gobierno de México.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por ese motivo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena llevó a cabo un evento encabezado por la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, quien destacó las acciones de la administración de Sheinbaum en sus primeros 12 meses en el poder.
“La presidenta ha protegido el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador. No sólo de palabra, con hechos”, expresó.
En el acto partidista estuvieron presentes liderazgos de Morena como la secretaria general, Carolina Rangel; el secretario de Finanzas, Iván Herrera, y la secretaria de Comunicación, Camila Martínez.
Sin embargo, hubo un personaje que brilló por su ausencia: Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y secretario de Organización de Morena.
Según Bajo Reserva de El Universal, ‘Andy’ López Beltrán no se presentó a la celebración con motivo del primer año de la Presidencia de Sheinbaum, sin que diera a conocer las razones por las cuales no asistió.
Este gesto exhibiría otro punto de tensión entre López Beltrán y la mandataria, quien el pasado mes de julio, hizo un llamado a la militancia de Morena a actuar conforme a los principios del movimiento. Lo hizo después de que se filtraran imágenes de ‘Andy’ en Tokio, Japón, donde vacacionó en el lujoso hotel The Okura.
“El poder se ejerce con humildad. Esa es mi posición y siempre va a ser, siempre. La gente tiene derecho a visitar uno u otro país. Pero nosotros tenemos una responsabilidad política, y una responsabilidad que tiene que ver con el movimiento que representamos, y los principios que representamos”, manifestó Sheinbaum Pardo.
El morenista enfrentó críticas por incumplir con el principio de austeridad que su padre enarboló desde que fundó Morena, pues posteriormente se hicieron públicas las facturas de su estancia en The Okura, en donde gastó poco más de 178 mil pesos entre comidas, cenas, servicios de lavandería, gimnasio, spa y paquetes de minibar.
‘Andy’ López Beltrán viajó a la capital nipona cuando se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena el 20 de julio de 2025, ausentándose de otro importante evento partidista que resultó opacado por la polémica que rodeó a Adán Augusto López en ese momento cuando se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, quien fue detenido hace unas semanas en Paraguay.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Otra situación entre ambos personajes el pasado mes de marzo, cuando se presentó un ‘desaire’ de morenistas a Sheinbaum cuando encabezó un mensaje en el Zócalo capitalino por las amenazas arancelarias de Donald Trump.
Allí, figuras como Ricardo Monreal, Luisa Alcalde y Adán Augusto no saludaron a la presidenta mientras se tomaban una fotografía junto a Andrés Manuel López Beltrán.