
Foto: Cuartoscuro.
La columnista Peniley Ramírez expuso cómo habría operado el senador morenista para presuntamente favorecer a empresas en Tabasco
Una red de empresas estarían ligadas a la notaría del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, con quienes habría obtenido contratos multimillonarios con distintos entes de gobierno, coincidiendo con el ascenso político del tabasqueño.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con la columna de Peniley Ramírez en el diario Reforma, el origen de esta presunta red se remontaría a 1985, cuando el notario Payambé López Falconi, padre de exgobernador de Tabasco, registró la constructora Elvic en Villahermosa.
Décadas más tarde, señala la periodista, la empresa continuó operando bajo la asesoría de la notaría 27 de Tabasco, cuyo titular es Adán Augusto López y donde también funge como suplente la notaria Adela Ramos López.
Según la periodista, en septiembre de 2023, Pemex otorgó a Elvic un contrato por 850 millones de pesos en asociación con Escudero Construcciones, otra compañía registrada por López Hernández en el año 2000.
Documentos de registros públicos citados por la columnista muestran que Escudero Construcciones estaría ligada a Samaria Construcciones, empresa relacionada con Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la organización criminal “La Barredora”.
El nombre de Adán Augusto aparecería una y otra vez como notario en los trámites de enajenaciones, poderes, adquisiciones y cambios de socios de estas firmas, que mantuvieron bajo perfil durante años, pero florecieron con contratos multimillonarios en el periodo en que López Hernández fue gobernador de Tabasco (2019-2021) y posteriormente secretario de Gobernación.
Por ejemplo, en 2021, Escudero Construcciones recibió contratos por más de 44 millones de pesos con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado.
Lo mismo ocurrió con Gravera Río Puxcatán, otra empresa constituida en 1997 con López Hernández como notario y Bermúdez Requena como socio.
Un mes después de que este último se retirara de la sociedad, la compañía obtuvo un contrato por 18.3 millones de pesos, expuso Peniley.
La Gravera siguió recibiendo contratos incluso cuando Adán Augusto asumió la titularidad de la Segob, ahora desde el Ayuntamiento de Villahermosa, gobernado en ese entonces por Yolanda Osuna, considerada cercana al exgobernador.
Peniley Ramírez aseguró que la prensa local documentó además la existencia de otros negocios entre Osuna y Bermúdez Requena, quien se encuentra preso en el penal del Altiplano.
La periodista resaltó que, en semanas recientes, diversos medios revelaron que López Hernández omitió declarar más de 79 millones de pesos de ingresos profesionales, además de haber registrado como notario a varias empresas señaladas como fantasmas por el SAT.
A esto se le suma que al menos dos de sus hijos fueron contratados en entidades de gobierno, percibiendo ingresos elevados mientras aún estudiaban.
Augusto Andrés López Estrada fue contratado por el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados mediante contratos de prestación de servicios profesionales desde octubre de 2022 hasta mayo de 2024.
Durante esos 23 meses recibió 35 mil pesos brutos mensuales, sumando 805 mil pesos brutos en total.
Cabe resaltar que el joven se encontraba estudiando Derecho en la Universidad Iberoamericana durante ese tiempo, sin haber obtenido su título hasta marzo de 2025, según el Registro Nacional de Profesionistas.
En su momento, Adán Augusto aseguró que su hijo realizaba su servicio social en San Lázaro, pero los documentos demostraron lo contrario.
Por su parte, Adán Payambé López Estrada también ocupó puestos remunerados sin haber terminado sus estudios.
En 2018, mientras su padre era gobernador de Tabasco, trabajó en el Senado con honorarios para realizar “investigación, recopilación y análisis del proceso legislativo”.
Más adelante obtuvo un puesto como secretario auxiliar del Consejo de la Judicatura de Tabasco, con un sueldo de aproximadamente superior a los 24 mil mensuales.
Al igual que su hermano, terminó sus estudios de Derecho en 2024.