
Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, el empresario tabasqueño aparecería en una investigación sobre el contrabando de combustible.
En las investigaciones sobre huachicol fiscal donde aparecería el nombre del senador Adán Augusto López, también estaría uno de los amigos más cercanos a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador y actual secretario de Organización de Morena.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna publicada en El Financiero, las indagatorias apuntarían a que el exsecretario de Gobernación se acercó al empresario tabasqueño Amílcar Olán –señalado de participar en la red de tráfico de influencias encabezada por ‘Andy’ y Gonzalo López Beltrán– para fortalecer su vínculo con el vástago de AMLO y así beneficiarse de esta relación.
“López Hernández buscó, como parte de su estrategia para impulsar y blindar los presuntos negocios que estaba armando en el sur del país, fortalecer sus vínculos con Andrés Manuel López Beltrán, lo que hizo acercando a Amílcar Olán y volviéndolo parte de algunos de ellos”, expone el periodista.
Según información de inteligencia, los negocios fueron mediante obra pública en Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas de construcción.
Otro factor que evidenciaría los nexos entre Adán Augusto y Amílcar Olán sería su relación en común con Daniel Flores Nava, que estaría en una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por la red de contrabando de combustible encabezada por Sergio Carmona, apodado como el ‘Rey de huachicol’ y que fue asesinado en noviembre de 2021.
“La vinculación con López Hernández y Amílcar Olán no los involucra con la red que encabezaba Carmona, de acuerdo con la investigación federal, pero sí con los negocios del contrabando de combustible en Chiapas y Tabasco”, plantea Riva Palacio.
Flores Nava –quien fue operador de Adán Augusto– participó en los trabajos de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, a través de Grupo Proyecta.
Él falleció después de que se desplomara la avioneta en la que viajaba en Veracruz, en julio de 2023.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Además, refiere que "Amílcar Olán es una bisagra importante en el tejido de la investigación sobre López Hernández, pero también sobre las redes de complicidades de factureros, huachicoleros y crimen organizado, donde presuntamente estarían, cuando menos, ellos dos".
El amigo de ‘Andy’ se habría mudado junto a su familia a Suiza, según informó Riva Palacio y que hace unas semanas también fue revelado por el periodista Claudio Ochoa.
Ambos refieren que hace unas semanas, autoridades le detectaron una transferencia de 3 mil millones de pesos.
Ochoa apuntó en su columna que detrás del movimiento podría estar Jaime Augusto Priego Rodríguez, representante legal de Romedic, empresa de Amílcar que ha recibido contratos millonarios en Quintana Roo para surtir medicamentos a la administración encabezada por Mara Lezama.
La salida de Olán se presenta en el contexto de las investigaciones que realizan autoridades mexicanas para desmantelar el huachicol fiscal y después del escandaloso viaje de ‘Andy’ a Tokio, Japón.