
Foto: Armando Corona (FB)
Armando Corona habría presentado la propuesta sin consultar a Ricardo Monreal ni a otros legisladores de su bancada.
Fuentes de Político MX nos dijeron que el diputado de Morena, Armando Corona, no consultó con su coordinador Ricardo Monreal, ni dialogó con otros legisladores de su bancada antes de presentar su iniciativa para castigar con cárcel a quienes hicieran memes de políticos con inteligencia artificial.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Nos contaron que su propuesta fue producto únicamente de un diálogo con sus asesores, quienes no dimensionaron el tamaño del escándalo en el que el legislador terminó envuelto.
Cabe recordar que la iniciativa planteaba sanciones de hasta seis años de prisión y 600 días de multa a quienes difundieran, manipularan o crearan imágenes, audios y representaciones digitales sin consentimiento, incluyendo memes y stickers generados con inteligencia artificial.
Además, precisaba que si la víctima era un servidor público, menor de edad o persona con discapacidad, la pena podía aumentar hasta en una mitad.
Corona argumentaba que estos contenidos representaban “una forma moderna de violencia” con la capacidad de dañar la reputación y la dignidad de las personas.
No era la primera vez que impulsaba medidas en este sentido, pues en febrero de 2024 ya había presentado otra iniciativa para sancionar la creación y difusión de audios falsos de personajes públicos.
Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo redaccion@politico.mx