
Foto: IG Andrés Manuel López Beltrán
El secretario de Organización de Morena compró una pieza de la colección de arte de la artista contemporánea japonesa, Yayoi Kusama.
El secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, adquirió una pieza de arte japonesa de casi medio millón de pesos, pese al discurso de austeridad que impulsó su padre, el expresidente López Obrador.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Una investigación de Latinus detalló que el 15 de marzo de 2024, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador importó desde tierras niponas, donde tuvo vacaciones en julio pasado, una obra de arte de la artista contemporánea, Yayoi Kusama.
Político MX corroboró la información proporcionada por Latinus en su reportaje donde señaló que a través de la página de Trade Atlas se conoció de la adquisición de la obra de arte por parte de “Andy” López Beltrán.
En el sitio web, Político MX encontró los datos del traslado de la pieza de arte; con el Código HS 9701910100, donde López Beltrán aparece como el importador de la obra.
Por otro lado, la empresa japonesa Manabia Fine Arts apareció como la exportadora de una “pintura hecha a mano enmarcada” con un valor de 30 mil dólares al momento de su importación, equivalente a medio millón de pesos, según el medio.
De acuerdo a Latinus, la obra que “Andy” compró tiene un peso estimado de 12.5 kilos.
La pieza de arte corresponde a una serigrafía abstracta elaborada en los años 90 realizada con colores vibrantes y la característica red de puntos que distingue las obras de Yayoi Kusama.
La pieza de Yayoi Kusama se mandó por parte de la empresa Manabia Fine Arts a la calle Odontología en la colonia Copilco Universidad, en Coyoacán, Ciudad de México.
Según Latinus, dicha dirección corresponde a un departamento que el expresidente López Obrador compró en 2002 y que tiempo después heredó a sus hijos.
La obra de casi medio millón de pesos no es la única conexión del secretario de Organización de Morena con el país nipón.
En meses pasados se reveló que el segundo hijo de AMLO estuvo cerca de catorce días vacacionando por Tokio y se hospedó en el hotel cinco estrellas The Okura.
En el lugar, de acuerdo a las facturas reveladas por Aristegui Noticias, el morenista desembolsó una cantidad aproximada de 178 mil 734.56 pesos mexicanos, donde incluso destacó una cena de 47 mil pesos.
No obstante, Latinus reveló que el morenista también estaría inmiscuido en un negocio al estilo de Airbnb, donde a través de una plataforma se puede hacer reservaciones en propiedades de lujo.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Según el medio, la plataforma fue lanzada por amigos cercanos de “Andy”, donde a través de ella se puede generar reservaciones en nueve propiedades ubicadas en:
Entre los socios de López Beltrán se encuentra Diego Jiménez Labora, quien refieren forma parte de la red del hijo de AMLO, que obtuvo distintos contratos del Gobierno Federal.
Jiménez Labora también es fundador de Eco, una empresa encargada de organizar el festival Ceremonia, donde dos personas fallecieron en abril de este 2025.