
Foto: Cuartoscuro
El coordinador de diputados de Morena pidió a Saúl Monreal mantenerse en el partido y no buscar Zacatecas con la oposición.
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, lanzó una advertencia a su hermano, el senador Saúl Monreal, para que descarte la posibilidad de abandonar al partido guinda en su búsqueda de la gubernatura de Zacatecas en 2027.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Mi sugerencia es que se quede en Morena y que luchemos por el proceso de transformación que nos propusimos. Somos fundadores. Yo soy fundador, él es fundador. Hay que continuar con lealtad en Morena”, señaló Ricardo Monreal en entrevista con medios en la Cámara de Diputados.
El legislador recalcó que, pese a los desencuentros, Saúl no dará un paso hacia la oposición:
“Él va a continuar siendo leal al movimiento”.
La tensión entre la familia Monreal y la dirigencia de Morena surgió después de que la presidenta Claudia Sheinbaum advirtiera que se aplicará la regla contra el nepotismo electoral desde 2027.
Esa medida prohíbe que familiares directos de gobernadores busquen la sucesión inmediata.
Sheinbaum fue enfática al señalar:
“A partir de 2030, ya está en la Constitución que un familiar no puede ser elegido en el mismo puesto en el periodo inmediato siguiente. Morena decidió que eso fuera desde 2027, entonces esa es la regla y ya”.
Esta postura afecta directamente a Saúl Monreal, ya que su hermano David es el actual gobernador de Zacatecas.
Pese a las advertencias, Saúl Monreal ha dejado en claro que no frenará sus aspiraciones políticas.
En varias ocasiones ha reiterado su intención de contender en 2027, incluso si eso implica impugnar los estatutos de Morena o explorar otras alternativas partidistas.
“El que respira aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme. Vamos a dar la lucha al interior de Morena. Vamos a esperar los tiempos que marque el estatuto y el mismo proceso electoral local”, declaró Saúl recientemente.
Además, ha advertido que, si Morena le cierra las puertas, no descarta buscar una candidatura con el PRI o el PAN:
“Vamos a analizarlo… Va a depender del proceso que se lleve en Morena, si vemos que hay un proceso que no es transparente, que no es incluyente, se tendrá que ver la situación”.
La disputa no solo enfrenta a Saúl con la dirigencia nacional, sino que también ha generado tensiones con su propio hermano, el gobernador David Monreal, quien respondió a los señalamientos diciendo:
“En política, que cada quien se haga responsable de sus dichos y de sus hechos”.
Mientras tanto, Ricardo Monreal insiste en que no habrá ruptura definitiva en la familia, aunque reconoce que Saúl debe “serenarse” para no aislarse políticamente.
“Estoy seguro de que Saúl no va a cometer suicidio político y va a apoyar siempre a la presidenta Claudia Sheinbaum”, expresó el coordinador de Morena en San Lázaro.